La instalación de placas solares y una caldera de biomasa en una vivienda podría suponer hasta un ahorro de combustible del 70%
EFA/DICYT La instalación de placas solares y la implementación de una caldera de biomasa en una vivienda unifamiliar podría llegar a suponer un ahorro de hasta el 70% del combustible, según el proyecto fin de carrera presentado por el ingeniero industrial Enrique Calvo, que le ha servido para merecer un premio de la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad de León, dotado con 600 euros.
El estudio se ha centrado en plantear una instalación solar térmica para dotar de agua caliente a la vivienda y que contaría con el apoyo de otra instalación de calefacción, que podría estar integrada por acumuladores eléctricos, gasoil o biomasa. "La energía solar térmica se utilizaría para el agua caliente, pero debe ser apoyada por una instalación primaria para suplir las posibles carencias", añadió en declaraciones a DICYT.
Calvo explica que para este punto concreto de apoyo a la instalación principal, lo ideal sería la caldera de biomasa, puesto que sería más rentable que las otras. "En un principio, las calderas de pellets (los tubos cilíndricos que se forman con los residuos de las superficies forestales, en su mayoría provienen de las podas de los pinos) tienen un gasto inicial que se compensa, por un lado, porque el combustible es más barato y, por otra parte, por que este tipo de instalación está subvencionada al 50% por la Junta de Castilla y León", recalcó. No obstante, señala algunos inconvenientes como el coste de la caldera de pellets, que aunque está subvencionado "es un equipo más caro y cualquier avería tendría un mayor coste de reparación”, matizó.
Por otro lado, el artífice del proyecto descarta la calefacción de gasoil como instalación de apoyo, aunque tenga menos gastos iniciales en comparación con la biomasa, ya que genera un gran consumo de combustible. "La creciente escalada de precios de los derivados del petróleo implica que los gastos de combustible, que ya son altos, se incrementen cada año"”, añadió.
La tercera alternativa que plantea son los acumuladores eléctricos, que califica como muy rentables tanto por su instalación como por su consumo, pero que presentan problemas derivados de que las resistencias de los acumuladores eléctricos liberan el calor lentamente y eso no se ajusta a las necesidades planteadas en este proyecto.
Características de la vivienda
El proyecto está orientado a una vivienda unifamiliar con tres habitantes, en las cercanías de la capital leonesa. Según el proyecto, se estima que el consumo de agua caliente será de 120 litros por día, aproximadamente 40 litros por día y persona. Asimismo, el ingeniero industrial destaca que para que el proyecto sea viable, en una vivienda de 212 metros cuadrados, serían necesarios una serie de cerramientos, entre los que se encuentran las ventanas metálicas con doble acristalamiento o la cubierta de pizarra sobre hormigón.