Alimentación España , León, Martes, 27 de marzo de 2007 a las 18:07

Carriedo resalta el potencial de Castilla y León para aportar más de la cuarta parte de la producción energética de biomasa en España

El consejero de Medio Ambiente ha inaugurado esta mañana el 'I Congreso de Soluciones Tecnológicas en Bionergía para municipios', que se celebra en la capital leonesa hasta el jueves

María Jesús Fernández/DICYT El consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, ha inaugurado esta mañana el I Congreso de Soluciones Tecnológicas en Bionergía para municipios (Biomun), que se celebra en la capital leonesa hasta el próximo jueves, donde ha resaltado el papel predominante que otorga a Castilla y León el Plan Nacional de Fomento de Energías Renovables, que encomienda a la región el 27% de la producción energética de biomasa de España. Para ello, la previsión es aprovechar con fines energéticos unos 400.000 metros cúbicos de madera al año en el horizonte de 2010.

 

El 27% de la producción energética total a partir de restos forestales que dependería de Castilla y León, según el Plan Nacional de Fomento de Energías Renovables, supone más de 120.000 toneladas equivalentes de petróleo que llevaría aparejada una intervención en 30.000 hectáreas al año e implicaría la extracción de cerca de 300.000 toneladas de biomasa. En este sentido Carriedo destaca que "una tonelada de fuel equivale a 2'1 de pellets y cada uno de estos pellets cuesta una tercera parte que el fuel".

Los sistemas de calefacción a los que puede dar lugar este tipo de energía pueden llegar a suponer un ahorro del 25% respecto a los precios actuales de petróleo, según señala Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, entidad organizadora del congreso, quien resalta que a lo largo del encuentro se presentarán los proyectos pioneros que se desarrollan en toda España en relación al sector de la biomasa, como la calefacción de distrito y el aprovechamiento de biogás y biocarburante en flotas cautivas municipales, como el transporte urbano y la recogida de basuras.

En el caso de la calefacción de distrito, Javier Díaz explica que consta de un único sistema central que brinda calefacción y agua caliente a un número determinado de viviendas, y añade que, en algunas ciudades europeas, el número de personas beneficiadas por este tipo de energía se sitúa entre los 70.000 y 80.000. Según señala, en España la instalación más importante de este tipo se encuentra en Cuéllar, en la provincia de Segovia, donde se suministra calefacción a 200 viviendas, a un polideportivo, a una piscina y una escuela. Entre las iniciativas que se darán a conocer en Biomun se incluirán proyectos de otros países como Dinamarca, Suecia y Alemania.

En cuanto a las ventajas que ofrece la biomasa como fuente energética, el consejero de Medio Ambiente destaca su papel como generador de empleo y riqueza porque "se trata de la generación de un combustible que está en nuestros bosques y su extracción y traslado hasta las fuentes de producción es una fuente de generacion de riqueza y empleo en nuestra comunidad y en particular en León, una de las provincias más forestales de la región". A este respecto, también destaca la importancia de que el congreso se celebre en León, como provincia con una extensa superficie forestal, una gran cantidad de municipios y donde se ubica la sede del Ente Regional de la Energía (EREN).

Otro de los efectos de la potenciación de la biomasa, señala Carriedo, se produce desde el punto de vista territorial, ya que "el mundo rural es el que más se va a beneficiar porque es donde están las posibilidades de producción de biomasa a través del sector forestal y agrario, incluyendo la producción de biocarburantes". Además, el consejero de Medio Ambiente subraya que la biomasa contribuirá a "disminuir nuestra dependencia energética del exterior, como combustible autóctono y que existe desde nuestra tierra y desde el punto de vista de la biodiversidad ofrece las ventajas de que estamos extrayendo estos restos forestales que están en el bosque y disminuimos los riesgos de plagas e incendios, facilitando la limpieza del bosque, mejorando la naturaleza y emitiendo menos CO2".

 

Superficie forestal de Castilla y León
Los bosques de Castilla y León producen 7'2 millones de metros cúbicos de madera al año, de los que sólo se aprovechan 1'3 millones anuales, que representan el 18% de sus posibilidades, frente al 63% de la media europea. La Comunidad cuenta con 4'8 millones de hectáreas de superficie forestal que corresponden al 51% de la extensión total de la región y a cerca de 3.200 millones de árboles.