La inteligencia artificial, al servicio de la socioeconomía
BGA/DICYT La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Valladolid acoge, a partir de mañana viernes y hasta el próximo 19 de septiembre, la II Conferencia de la Sociedad Europea para la Promoción de la Simulación de Comportamientos Sociales ESSA´04, que tiene como objetivo analizar los métodos más avanzados de simulación que permiten revelar algunas pautas de comportamiento social emergentes.
Cerca de 70 especialistas europeos, japoneses y norteamericanos expondrán los últimos avances en inteligencia artificial que sirven para determinar pautas emergentes y aplicaciones socioeconómicas. La simulación de multiagentes y de la inteligencia artificial en los modelos sociales también se aplica a modelos financieros, de planificación urbana y tráfico, gestión de recursos naturales, elección pública, teoría económica y de diseño de mercados en lo que se denomina Economía experimental.
En el caso de España, se trata de una ciencia emergente, que apenas ha comenzado a desarrollarse y, por ello, Cesáreo Hernández Iglesias y Adolfo López Paredes, profesores del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Valladolid y organizadores de ESSA 04 han tratado de impulsar esta agrupación en España. Así, aunque va a ser una reunión de expertos no muy numerosa, el tema que van a tratar está siendo objeto de investigación prioritaria en las universidades más activas del mundo.
El grupo de profesores de la Universidad de Valladolid, por iniciativa de Cesáreo Hernández, lleva desde hace años introduciendo la Economía experimental y la Economía del comportamiento en España, agrupados en el Instituto de Investigación Insisoc. Tan sólo la Universidad de Valladolid, la Pompeu Fabra y la Universidad de Alicante tienen laboratorios de Economía experimental, aunque sólo Valladolid ha conseguido introducir la simulación con agentes artificiales tanto en la Economía como en organización de la producción.
Se espera que esta conferencia sirva para iniciar trabajos y colaboraciones con otras entidades similares en Estados Unidos y de Japón para proyectos europeos y transeuropeos.