Salud España , Valladolid, Lunes, 26 de marzo de 2007 a las 20:40

La investigación básica y clínica sobre terapia celular de la región se coordinará a través de un 'Centro en Red'

El consejero de Sanidad y los responsables científicos de los proyectos se han reunido esta tarde en Valladolid

MDS/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer y el Instituto de Neurociencias (Incyl) de Salamanca, el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) y el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de Valladolid (IOBA) son centros que se dedican a la investigación biomédica en la región. Coordinar sus estudios con una red de laboratorios de investigación y un entramado asistencial para los ensayos clínicos es el objetivo del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia celular que se ha creado mediante la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud Carlos III, y que se ha presentado esta tarde en Valladolid.

Se trata de un nodo científico y telemático regional a través del que se coordinarán las investigaciones sobre la potencial capacidad terapéutica de las células madre adultas. En este sentido el consejero de Sanidad, César Antón, acompañado por el director General de Salud Pública se ha reunido esta tarde con los responsables científicos de los proyectos que se utilizarán como base para el desarrollo de este Centro en Red de la región que, con una financiación de ocho millones de euros hasta 2010, permitirá la adquisición de nuevo equipamiento científico, la contratación de más de 40 personas y la colaboración de un centenar de investigadores. La Junta y el Instituto de Salud Carlos III aportarán cada uno el 50% del presupuesto.

Las competencias de este centro abordarán la regeneración vascular, la patología oftalmológica, el sistema nervioso y la terapia celular en hemopatías. La coordinadora científica del Centro en Red que es la coordinadora del Grupo de Terapia Celular del del Hospital Clínico de Salamanca, Consuelo del Cañizo Fernández, ha destacado en declaraciones recogidas por DICYT que el objetivo final es "la investigación traslacional, es decir, poner en contacto a investigadores básicos y clínicos para la realización de ensayos clínicos" que podrán aplicarse a tratamiento las patologías citadas anteriormente.

Asimismo, ha puntualizado que "la importancia del proyecto" es haberse coordinado todos no sólo para centrarlo en los respectivos campos de conocimiento, sino que ha apuntado que otro de los objetivos es lograr una "medicina trasnacional segura” que servirá para “comprobar que las células que se van a utilizar son adecuadas para los pacientes”.

En concreto, en un principio el Centro en Red está compuesto por diversos centros investigadores punteros de la Comunidad como el IOBA, el Grupo Bioforce de la Universidad de Valladolid (Group for advanced materials and Nanotecnobichology), el Instituto de Neurociencias, el servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC), y el Grupo de Terapia Celular Aplicada al Miocardio (TECAM), que está compuesto por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), la Facultad de Veterinaria de León y los hospitales del Sacyl.

El jefe de Servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Jesús San Miguel, ha precisado que los resultados de estas investigaciones podrán aplicarse a largo plazo. Así, ha subrayado que el objetivo de este Centro en Red es “trabajar para adquirir mayores conocimientos con el fin de en la lejanía poder llegar a ayudar a los pacientes porque a veces en la terapia celular se cree que todo va a ser para mañana y por desgracia no es así”.

Por su parte, el director del IOBA, José Carlos Pastor, ha subrayado que “Castilla y León es la primera Comunidad que apuesta por la investigación de las enfermedades oculares que van en aumento y que tienen mucho que ver con el envejecimiento de la población”. El IOBA centrará sus investigaciones a través de este Centro en Red en la reconstrucción de la superficie ocular y en la Degeneración Macular Asociada a la Edad.