Salud España , León, Miércoles, 30 de noviembre de 2005 a las 19:52

La investigadora Carmen Marín Vieira estudia los mecanismos de control de la estabilidad genómica de las células madre

El objetivo del trabajo, que ha recibido una ayuda de 90.000 euros por la Federación de Cajas de Ahorro, es paliar los problemas que origina su implantación

María Jesús Fernández/DICYT El proyecto de investigación dirigido Carmen Marín Vieira, de la Universidad de León, ha recibido una ayuda de 90.000 euros de la Federación de Cajas de Ahorro de Castilla y León para identificar los genes que controlan la estabilidad genómica de las células madre, con el fin de evitar que den lugar a problemas como la generación de teratomas o tumores benignos que en muchos casos conlleva su implantación.

La investigación toma como punto de partida que la familia génica p53 desempeña una función importante en los procesos de apoptosis (muerte celular programada), diferenciación y en el control de los mecanismos de reparación de las células somáticas (que forman el conjunto de tejidos y órganos de un ser vivo). A través de esta familia génica, el estudio dirigido por la investigadora Carmen Marín pretende identificar posibles puntos de control de la estabilidad genética y de la diferenciación en el caso de las células madre.

El objetivo final es que los resultados de la investigación sirvan para identificar a la familia génica de p53 como posibles diana para llevar a cabo una modificación in vitro de las células madre previa a su aplicación en transplantes en la clínica, de modo que se puedan evitar la formación de tumores en pacientes que en muchos casos se originan.

Carmen Marín explica a DICYT que está investigación se llevará a cabo con células madre de ratón, y se prolongará durante un periodo de dos años. También precisa que la subvención de 90.000 euros que ha recibido el proyecto por parte de la Federación de Cajas servirá para sufragar el alto coste de los experimentos requeridos para el desarrollo de la investigación, como los costosos medios de cultivo necesarios y las pruebas de modificación genética celular.

La investigadora detalla que bajo condiciones apropiadas, las células troncales o células madre pueden expandirse indefinidamente y mantenerse en cultivo, o bien ser congeladas en espera de su utilización. También señala que combinando distintos estímulos pueden diferenciarse en prácticamente cualquier linaje o tejido del cuerpo, con lo que las células madre podrían proporcionar una fuente ilimitada de células capaces de reemplazar o reparar tejidos dañados en enfermedades como diabetes, infarto de miocardio o enfermedades neurodegenerativas. Los resultados obtenidos hasta el momento son enormemente prometedores y han levantado grandes expectativas, tanto en la comunidad científica como en el conjunto de asociaciones de enfermos y en la propia sociedad.