Ciencia España , Burgos, Miércoles, 30 de noviembre de 2005 a las 20:23

La investigadora Susana Jorge viajará a Gran Bretaña para completar el estudio internacional sobre Marte en el que participa

La próxima expedición, que todavía no está determinada, se centrará en el chequeo de los aparatos y del instrumental

SC/DICYT La investigadora de la Universidad de Burgos Susana Jorge, que participó el pasado verano en la expedición AMASE (Arctic Mars Analogue Svalbard Expedition), en la que de manera conjunta miembros de la NASA y de la Agencia Espacial Europea trabajan para desentrañar los misterios de Marte a partir de los estudios llevados a cabo en la isla noruega de Svalbard, viajará a Gran Bretaña para empezar a trabajar en el laboratorio con las muestras de campo recogidas en la última expedición.

En declaraciones a DICYT, la profesora de la Universidad de Burgos, asegura que el viaje que realizará durante veinte días a Inglaterra tiene como objetivo “el empezar con mis análisis”, ya que la profesora inglesa con la que trabajo en la expedición está esperando que comience mi trabajo, para continuar con lo que ella ha hecho hasta el momento”, explica. Susana Jorge, que fue seleccionada para formar parte de este programa científico por ser especialista en espectroscopia Raman, una técnica en la que hay muy pocos expertos en el mundo, comenzará a trabajar a su llegada a Gran Bretaña con Raman y con microscopía electrónica, dos técnicas que aplicará a “las muestras de organismos que vivían encima del hielo y a algunos endolitos, organismos que viven en el interior de las rocas, que recogimos el pasado mes de agosto”.

Susana Jorge se desplazó al Ártico por vez primera el verano de 2004, y este año volvió a la isla de Svalbard con la colaboración de una serie de instituciones y entidades burgalesas. Allí, realizó estudios sobre la geología de la zona; estudio los organismos extremófilos, los que viven en rocas y en suelo helado; y analizó rocas de más de 800 millones de años en las que hay microfósiles. Pese al trabajo realizado “no tenemos un desarrollo del proyecto en el que podamos decir que estamos a un determinado tanto por ciento, pero si que es cierto que estamos empezando”, por lo que posiblemente, en las próximas expediciones, los trabajos se centren más en el chequeo de los aparatos y del instrumental que en el desarrollo científico del resto de los compañeros que vamos a trabajar”.

En este sentido, la científica de la Universidad de Burgos, asegura que “todavía está por determinar la expedición del año que viene, el lugar en el que se desarrollará, su duración, así como sus objetivos específicos”. Al igual que el año pasado, continua, “todo dependerá un poco de las ayudas económicas que reciba de empresas privadas, cajas de ahorros y entidades”, ya que “se necesita dinero para investigar, para viajar a Inglaterra y para realizar otras expedición”.