Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 23 de septiembre de 2005 a las 18:11

La profesora Susana Jorge, que colabora con la NASA, publicará en 2006 las conclusiones de su estudio sobre Marte

La científica burgalesa ha participado este verano en el segundo viaje a la isla noruega de Svalbard

Sergio Corral/DICYT La profesora e investigadora de la Universidad de Burgos Susana Jorge publicará el próximo año los resultados obtenidos del estudio de las muestras recogidas en el transcurso de la expedición de AMASE (Arctic Mars Analogue Svalbard Expedition), en la isla noruega de Svalbard, donde ha viajado por segunda vez este verano para participar en el programa científico que está realizando conjuntamente la NASA y la Agencia Espacial Europea. El proyecto en el que trabaja tiene como principal objetivo el desentrañar los misterios de Marte.

Fue durante el verano del año pasado cuando Susana de Jorge se desplazó por primera vez al Ártico para estudiar los organismos que viven en condiciones climáticas extremas. Un viaje que ha repetido este verano, gracias a la colaboración de una serie de instituciones y entidades burgalesas. Las investigaciones llevadas que ha llevado a cabo se han centrado en organismos que viven en el hielo o en suelo helado de Svalbard, una isla noruega posee unas condiciones climatológicas muy similares a las que los científicos entienden que se dan en el planeta Marte. La profesora burgalesa fue seleccionada para formar parte de este programa científico por ser especialista en espectroscopia Raman, una técnica en la que hay muy pocos expertos en el mundo.

Durante este última expedición, los científicos recibieron un curso de seguridad en zonas polares con el objetivo de indicarles qué ropa debían llevan, qué tenían que hacer en caso de algún accidente o bien qué hacer en caso de encontrarte con un oso polar, entre otras cuestiones. Susana Jorge recuerda que "una de las zonas de campo en la que han trabajado este año se considera de alto riesgo por la presencia de osos polares, las medidas de seguridad eran mayores que el año pasado”.Por eser motivo “siempre salíamos en pareja o en grupos de cuatro personas y, dependiendo del tamaño del grupo, con rifles y pistolas en mano, que nos turnábamos cada una o dos horas", recuerda.

La geología de la zona, el estudio de organismos extremófilos (que viven en rocas), las características del suelo helado (permafrost) y el estudio de rocas de más de 800 millones de años en las que hay microfósiles, han sido algunos de los temas de estudio que han centrado esta expedición. Susana Jorge subraya que "si en Marte hubo vida lo que quizá nos podríamos encontrar son microfósiles". Una de las novedades de este año se ha centrado en una mayor profundización en el estudio de las rocas con microfósiles de 800 millones de años de antigüedad, el estudio del hielo o suelo helado y sus organismos y la valoración de las técnicas más adecuadas para su estudio.

 

Ventajas de la espectroscopía Raman
La espectroscopía Raman es una técnica no destructiva en la que se hace incidir un haz de luz láser sobre una muestra. Esta energía incidente, de una longitud de onda específica, provoca una reacción en las moléculas, átomos, etc. de tal manera que éstas dispersan la luz recibida, en su mayoría con la misma longitud de onda que la incidente (dispersión Rayleigh), pero en un pequeño porcentaje con diferentes longitudes de onda (dispersión Raman). Ésta es la que más interesa estudiar en este caso concreto, ya que las diferentes longitudes de onda que se crean y la intensidad con que se generan es un reflejo tanto de la composición como de la estructura del compuesto.

Una de las ventajas de esta técnica analítica (aunque otras técnicas también lo hacen) radica en que se puede diferenciar entre dos compuestos con la misma composición química pero distinta estructura (polimorfos) o compuestos que tengan la misma estructura pero distinta composición (isomorfos).
Asimismo, otra de las grandes ventajas es que no necesita ninguna preparación de la muestra: no se necesita triturar, mezclar, diluir, concentrar ni someter a proceso alguno el material, que se analiza tal y como llega al laboratorio. Tampoco importa el tamaño: se puede analizar una pared (con aparatos portátiles) o una muestra microscópica. Y a todas estas ventajas hay que añadir el que se trata de una técnica no destructiva.