Ciencias Sociales España León, León, Jueves, 13 de septiembre de 2007 a las 14:34

La Junta aportará una inversión inicial de ocho millones al Centro de Supercomputación de León

El Director General de Universidades e Investigación, Juan Casado, se reunió hoy con el rector de la Universidad de León para avanzar en los proyectos comunes de ambas instituciones

IGC/DICYT El nuevo Director General de Universidades e Investigación, Juan Casado Corrales, visitó hoy la Universidad de León y mantuvo una reunión de trabajo con el rector, Ángel Penas, en la que trataron varios de los proyectos donde colaboran ambas instituciones entre los que figuran el Hospital Clínico Veterinario, el Centro de Supercomputación y el Parque Científico. Casado, quien visitó el Campus de Vegazana para conocer las obras del Clínico y el lugar donde se ubicará el Centro de Supercomputación, cifró en ocho millones de euros la cantidad inicial que la Junta aportará a este proyecto.

 

Se trata de la primera visita de Juan Casado desde que ostenta la Dirección General de Universidades y según destacaron ambas personalidades trataron de los proyectos en los que colaboran Universidad y Junta, alguno de los cuales "ya es una realidad física, como es el caso del Hospital Clínico Veterinario", destacó Casado, quien apuntó además que, la formación de los profesionales podría empezar "en este curso".

 

Por otro lado, el director general de Universidades e Investigación también destacó que el Centro de Supercomputación de Castilla y León, "uno de los proyectos más importantes para la comunidad que se va a poner en marcha en esta legislatura", se va a articular a través de una Fundación donde participarán la Universidad de León y la Junta a través de las consejerías competentes. Esta fundación "estará abierta a otras universidades y empresas", entre ellas Hewlett-Packard, quien facilita el hardware y software inicial. En cuanto a la aportación que la Junta hará inicialmente al proyecto, Casado la cifró en ocho millones de euros.

 

Referente científico

 

Asimismo, Casado indicó que el centro será "un referente científico de primer nivel para realizar investigaciones en este campo", así como también "un elemento de conexión importante con el mundo de la empresa". Para su definición se ha consultado con empresas de la región pertenecientes a los sectores biotecnológico, aeronáutico y de automoción, que "en estos momentos están contratando estos servicios fuera". Este centro permitirá, además, "un amplio volumen de transmisión de datos, lo que redundará en una mayor agilidad en las telecomunicaciones" de la región.

 

Por su parte Ángel Penas destacó que el centro supondrá para la Universidad de León "un salto cualitativo enorme, ya que en el ámbito de la Aeronaútica y la Biotecnología, campos en los que nuestra universidad está avanzando notablemente, son imprescindibles los sistemas de supercomputación". Según HP, la capacidad de cáculo del centro leonés lo situará como el primero de Europa y vigésimo en el mundo.

 

Con respecto al Parque Científico, Juan Casado manifestó que responde al objetivo de "imbricar cada vez más a las Universidades con el mundo empresarial y conseguir la transformación del conocimiento en empleo y actividad económica".

 

Hospital Universitario

 

En cuanto a la consideración del Hospital de León como Universitario, Casado remitió la cuestión al titular de Sanidad y circunscribió el problema a la "falta de profesionales en el ámbito de la Medicina". "Hay que ampliar la capacidad de formación de las Facultades", declaró, "pero los profesionales también tienen que disponer de un lugar donde realizar prácticas". Así, una de las soluciones apuntadas por la Consejería de Sanidad fue la conversión de algunos Hospitales públicos en Universitarios "aun en zonas donde no se estudie Medicina", siempre que se cumplan unas condiciones docentes y de investigación que, según el rector, la Universidad de León cumple "en buen número".

 

Así, aunque ninguno habló de plazos, Ángel Penas confió en la conversión en Hospital Universitario "en fechas cercanas", y extendió esa voluntad al Hospital del Bierzo, en la medida en que la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud también ejerce su labor docente allí.