Ciencias Sociales España , Castilla y León, Jueves, 21 de mayo de 2015 a las 17:37

La Junta de Castilla y León destinará 1’4 millones de euros a la investigación sanitaria

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un paquete de subvenciones a fundaciones, institutos científicos y universidades para desarrollar estudios en el ámbito de la medicina

FBC/DICYT El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un paquete de subvenciones de 1.464.645 euros, para la investigación en los diversos campos de la medicina. Los beneficiarios son fundaciones, institutos científicos y universidades. De estos centros destacan el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (USAL) para el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Iescyl), el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid (UVA) y el Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular.

El IBSAL es el centro que va  contar con una mayor subvención, 577.600 euros a los que se añaden otros 325.000 para los proyectos que acudan en concurrencia. Esto supone un aumento del presupuesto en 361.055 euros, con respecto a 2014. El dinero recibido irá destinado a sufragar los gastos de personal del Instituto, así como el mantenimiento de investigadores de prestigio y los gastos derivados del funcionamiento ordinario de la actividad del centro, según información de la Consejería de sanidad recogida por DiCYT. Actualmente, el IBSAL es el único instituto de investigación sanitaria creado en Castilla y León y acreditado por el Ministerio de economía y competitividad en 2014.

Por otro lado, el CIC recibirá a lo largo de 2015 subvenciones directas por valor de 562.045 euros y 487.000 para proyectos de concurrencia competitiva. En el caso de este centro, el aumento no es tan notorio como el del IBSAL, siendo la cuantía recibida en 2014 de 518.875 euros. De este presupuesto, el destinado a la Fundación de Investigación del Cáncer de la USAL, es de 340.875 euros, el 60’65 por ciento del total de subvención directa otorgada al CIC.

Tras estas dos entidades, otras también serán subvencionadas como son la Fundación Iescyl con 454.244 euros. Esta fundación, desde el año 2012 es la encargada de la gestión del IBSAL y colabora con diversas entidades investigadoras. Por otro lado, el IBGM de la Universidad de Valladolid, va a recibir 76.818 euros para realizar un estudio genético del cáncer hereditario.

Por último, se destinará una subvención al Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular de 343.170 euros. Esta cuantía se repartirá entre la UVA (218.000 euros), la USAL (24.000 euros) y la Fundación Centro de Investigaciones del Cáncer de Salamanca (101.170 euros).