Alimentación España , Salamanca, Jueves, 20 de mayo de 2004 a las 18:25

La Junta de Castilla y León editará un boletín informativo sobre la plaga de langosta

El número de hectáreas afectadas en la comarca de Ledesma ha pasado de 600 a 2.000

AVPR/DICYT La Junta de Castilla y León ha redactado un boletín informativo en el que técnicos y expertos de la institución explican a los agricultores de la región el desarrollo de las diferentes fases de la plaga de la langosta, así como los métodos más adecuados para atajarla en cada una de dichas fases. El boletín saldrá en breve de la imprenta y será distribuido a los agricultores a través de los servicios territoriales de Agricultura que la Junta tiene en cada una de las provincias, quienes a su vez lo harán llegar a los agricultores a través de sus delegaciones comarcales.

Tal y como ha asegurado a DICYT Carlos Martínez, técnico del Servicio Territorial de Agricultura de Salamanca, "la información que se proporciona a los agricultores es muy general, y abarca desde la descripción de las diferentes etapas de la vida de la langosta hasta el tratamiento que se debe hacer de la plaga en cada una de dichas etapas" Se trata de una información valiosa para los agricultores, ya que el tratamiento de una plaga dinámica como la de la langosta, que se desplaza muy rápidamente en el espacio, suele ser muy complejo.

"Este año se nos ha adelantado aproximadamente un mes, con respecto a la época en la que comienzan a aparecer las moscas que salen de las larvas", comenta Carlos Martínez. Por eso hemos comenzado ya a pulverizar las zonas afectadas, ya que es en esta fase de mosca cuando el tratamiento es más efectivo.

Según se explica en el manual, las larvas de langosta permanecen bajo tierra cuando aún no han salido del canuto (el tubo subterráneo que contiene los huevos) y la única manera de luchar contra ellas en este estadio es arando y labrando los campos. Por este motivo es más fácil que la plaga se reproduzca en pastizales y áreas no cultivadas, similares a las que integran la comarca de Ledesma, donde además la plaga es endémica. Los productos fitosanitarios comienzan a ser efectivos en el momento en el que los individuos adquieren el estado de mosca. El animal no es capaz de recorrer grandes distancias y muere, bien por contacto con el veneno, bien por inhalación. "Posteriormente cuando adquiere el estado de saltón, o cuando llega a la fase voladora, los productos son menos eficaces, porque los animales recorren distancias enormes y escapan al tratamiento con mayor facilidad, por eso no incrementamos la dosis de veneno".

Hasta 12 llamadas diarias

Durante los últimas semanas, el Servicio Territorial de Agricultura de Salamanca ha recibido aproximadamente una media de 12 llamadas diarias advirtiendo de la parición de nuevos focos. "Cuando la plaga afecta a pequeñas zonas, de entre 25 y 30 metros cuadrados, facilitamos el producto a los agricultores para que ellos mismos lo administren, pero cuando afecta a grandes superficies entonces utilizamos un todo terreno con un sistema de pulverización" comenta Carlos Martínez.

Por lo general las zonas que se ven afectadas por plagas endémicas de langosta, como es el caso de Ledesma, ven aparecer las poblaciones de manera cíclica."Normalmente se compara el comportamiento de estas plagas con el de la curva de Gauss, alcanzan un punto muy alto y luego comienzan a descender". Así durante cerca de 10 ó 12 años la comarca ha sufrido pequeños ataques de este animal, que sin embargo no se han considerado una plaga. Pero desde hace aproximadamente tres años, ha comenzado a incrementarse el número de hectáreas afectadas y el número de individuos, pasando de unas 600 hectáreas a unas 2.000. Este año aun se está a la expectativa, pero tal y como comenta Carlos Martínez estaremos muy cerca del punto alto de la curva".

Con la edición del boletín la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, retoma la publicación de boletines informativos temáticos. Una iniciativa que, según Carlos Martínez, "hasta hace dos años se realizaba de manera habitual. Normalmente se publicaba un boletín con una temática específica cada mes. Ahora se han retomado las publicaciones de manera puntual y acorde a las necesidades informativas, que en esta ocasión están marcadas por la aparición de la plaga de langostas en la comarca de Ledesma".