Nutrition Spain , Valladolid, Thursday, September 15 of 2005, 19:26

La Junta financiará un estudio sobre la convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Life Naturaleza y se gestiona a través de la Fundación Oso Pardo

BGA/DICYT La Junta de Castilla y León aprobó hoy una subvención directa de 516.390 euros destinada a financiar un proyecto cuyo objeto es estudiar el modo de compatibilizar la existencia de lobos y ganadería extensiva en el mismo territorio.

La investigación se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE Naturaleza denominado Mejorando la coexistencia entre grandes carnívoros y agricultura en el sur de Europa, y contempla un importe total de cinco millones de euros y una financiación LIFE de 2'9 millones de euros.

En este proyecto concreto participa España, junto con Italia, Croacia y Portugal, a través de la Fundación Oso Pardo, aunque las acciones que se van a llevar a cabo tienen por objeto exclusivamente al lobo. Se trata de realizar una investigación, estudio, ensayo, seguimiento y evaluación de la implantación de una serie de medidas encaminadas a compatibilizar la ganadería extensiva con las poblaciones de lobos en Castilla y León; así como la asistencia a los ganaderos afectados por sus ataques.

La importancia que esta compatibilidad tiene para la región es la que ha motivado que la Junta esté dispuesta a potenciar el estudio financiando el 60% del coste total del mismo.

En la actualidad, Castilla y León tiene concedidos 15 programas dentro del proyecto LIFE Naturaleza que afectan a especies como el aguila imperial, el lince ibérico, la avutarda, el oso pardo o la cigüeña negra, entre otros, lo que ha supuesto ya una inversión que supera los 8'5 millones de euros en total.