Ciencia España Le贸n, León, Mi茅rcoles, 09 de abril de 2008 a las 17:53

La Junta invierte este a帽o un mill贸n de euros en digitalizar los fondos de sus archivos

La inversi贸n se destina a la compra del software de la Biblioteca digital de Castilla y Le贸n, todav铆a en fase de dise帽o

IGC/DICYT La administración autonómica destina este año un millón de euros al proyecto de creación de la Biblioteca digital de Castilla y León, una iniciativa que permitirá digitalizar miles de millones de documentos pertenecientes a los fondos de los archivos públicos de la región. Este proyecto está en fase de diseño, aunque archivos como el Histórico Provincial de León han determinado ya qué documentos se pueden digitalizar en un primer momento. El centro leonés es el primer archivo de España en recibir una certificación europea a la calidad en sus procesos.

 

Según declaraciones de Luisa Herrero, directora general de Promociones e Instituciones Culturales, recogidas por DICYT, la biblioteca digital de Castilla y León se encuentra en fase de diseño, donde se decide qué programas se utilizan. La inversión es de 1 millón de euros para este año, aunque posiblemente el año que viene será menor porque ya se habrá comprado el software para poner en marcha el proyecto. Sin embargo, hay otros problemas en la digitalización de documentos, como son los derechos de autor e información que no es accesible por la legislacion (protección de datos, etc.), destacó la responsable autonómica.

 

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de León ya ha estudiado qué fondos se pueden digitalizar en una primera fase atendiendo a criterios como el número de solicitudes o las dificultades de acceso por la edad, etc., según avanzó su directora, Eva Merino. En culquier caso, el proyecto de Biblioteca digital de Castilla y León supondrá la digitalización de "miles de millones de documentos e imágenes", según los responsables autonómicos. En total, la Junta destinará este año 3 millones de euros para los archivos históricos provinciales de la región, el Archivo General y la Biblioteca General de Castilla y León.

 

Para investigadores

 

Luisa Herrero participó hoy en el acto oficial de entrega al Archivo Histórico Provincial de León del Sello de Excelencia Europea +300, una certificación que acredita la calidad de los procesos que se realizan en el centro. Según Herrero, el de León "es el primer archivo de España en obtener este reconocimiento", que hasta ahora "sólo tienen diez instituciones en el país", entre ellas varias empresas de los sectores tecnológico o de la automoción. En opinión de Herrero, la implantación de este sistema consigue mayor rendimiento y eficacia y redunda finalmente en un mejor servicio al ciudadano, por lo que el archivo leonés es un referente para el resto de archivos de la región y nacionales. 

 

Este sello de calidad está basado en el modelo EGQM (European Foundation for Quality Model, por sus siglas en inglés), que consiste en la autoevaluación para la mejora continua de una institución. Esta evaluación se realiza respecto a nueve criterios (Gestión del personal y de los conocimientos; Recursos y alianzas; Satisfacción del cliente y el personal; e Impacto en la sociedad, entre otros). El máximo de valoración son 1.000 puntos y el archivo ha conseguido más de 300, "por lo que queda mucho trabajo por hacer", dijo Eva Merino. "Los resultados que queremos conseguir con este sistema están enfocados al cliente, al usuario o al investigador", finalizó la directora del Archivo.