Salud España , Valladolid, Miércoles, 20 de julio de 2005 a las 18:59

La Junta pide al Gobierno central que Castilla y León se constituya como núcleo de la investigación en terapia celular nacional

La ministra de Sanidad ha visitado hoy Valladolid, donde ha mantenido un encuentro con los principales investigadores de la región

Beatriz G. Amandi/DICYT Cinco centros punteros de la región en materia de investigaciones biomédicas han tenido la oportunidad de presentar, esta mañana, sus líneas de trabajo e investigación a la ministra de Sanidad, Elena Espinosa, quien ha visitado Valladolid. El Centro de Investigación del Cáncer (CIC), junto con el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, el Instituto de Oftamobiología Aplicada (IOBA) y el Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) han mostrado Elena Salgado cuáles son las principales líneas de investigación que tienen en marcha y presentado la labor que se está realizando en la región en materia de terapias celulares.

Esta demostración se ha realizado durante la visita de la ministra al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde ha participado en una jornada divulgativa de los proyectos de investigación biomédica que se están realizando en la región, en la que fue acompañada el consejero de Sanidad de la Junta, César Antón, quien aprovechó para pedir el apoyo del ministerio para constituir en Castilla y León “un nodo de investigación en terapia celular”, algo que, señaló, sería adecuado si se tiene en cuenta que la región cuenta, además, con el único coordinador de la Red Europea de Terapia Celular.

Según explicó el consejero, muchos de los proyectos hoy presentados tienen este tipo de terapias como base de sus investigaciones, y eso hace que Castilla y León se constituya como una de las comunidades punteras en este tipo de investigación. La ministra, por su parte, anunció su predisposición a firmar un acuerdo con la Junta que permita impulsar la investigación en biomedicina, algo para lo que se constituirá en pocas semanas una mesa de trabajo encargada de articular esta colaboración.

El objetivo será dotar de mayor estabilidad a los investigadores y establecer redes de trabajo que permitan las colaboraciones entre centros de estudios. En este sentido, la ministra se mostró partidaria de la “investigación transnacional” y no local, donde las colaboraciones permitan avanzar más rápidamente en la aplicación de nuevas técnicas a enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer.

Salgado alabó también la labor que se realiza en esta comunidad autónoma en lo que se refiere a la investigación aplicada, y resaltó que muchas de las investigaciones están destinadas a solucionar “las principales causas de enfermedad de la sociedad actual”.

Las principales líneas

Entre las líneas de trabajo presentadas a la ministra figuran las referidas a la implantación de células madre no embrionarias en el corazón, que realiza el Instituto de Ciencias del Corazón; el funcionamiento del banco de tumores del Centro de Investigación del Cáncer, así como sus principales líneas de trabajo y gestión; las diferentes investigaciones que hay en marcha sobre enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas en el Instituto de Biología y Genética Molecular y también los cinco grupos de investigación con los que cuenta el IOBA, así como sus patentes y futuras líneas de trabajo.

Pero también presentaros sus trabajos otros institutos como el de Neurociencias de Castilla y León, que mostró a Elena Salgado algunos de sus trabajos sobre enfermedades neurodegenerativas como el relativo a la esclerosis múltiple y su terapia celular. En la presentación también estuvo la doctora Almudena Ramón Cueto que, pese a estar realizando parte de sus investigaciones en Valencia, permanece vinculada a la región a través de un proyecto de investigación financiado por la Junta que se encuentra ya en su segunda fase y que pretende obtener más datos sobre las posibles reparaciones de médula espinal a través de transplantes antólogos (de los propios pacientes). Esta investigación saltó a la luz pública hace algunos años por haber conseguido que ratas en un laboratorio recuperaran la movilidad, ahora se encuentra en fase de experimentación con primates, donde se están obteniendo buenos resultados.

 

Inversión de la Junta en investigación

El consejero de Sanidad aprovechó la visita de la ministra para dar a conocer las cifras con las que el Gobierno regional contribuye a la investigación biomédica. Estas cifras muestran que, al finalizar esta legislatura, la Junta habrá destinado más de 16 millones de euros a esta materia, de los cuáles más de 12 millones y medio se habrán adjudicado a través de la Consejería de Sanidad y sus distintas líneas de financiación.  Estas líneas son, fundamentalmente, cuatro: apoyo a los centros investigadores de excelencia, investigación aplicada en el marco del II Plan de Salud de Castilla y León y fomento a la investigación y difusión de la investigación.