La Junta pone en marcha medio centenar de proyectos de investigación biomédica
FBC/DICYT La Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Estudios de la Ciencia de la Salud (Iescyl), ha puesto en marcha 51 proyectos de investigación y ensayos clínicos para mantener y potenciar estudios sanitarios de diversa índole. El objetivo es generar conocimiento científico relacionado con las ciencias de la salud e impulsar la innovación en la atención sanitaria y la detección de enfermedades. El Hospital Clínico Universitario de Valladolid y varias empresas privadas colaboran en esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1.116.287’45 euros.
Estos estudios se centrarán en áreas como la cardiología, neurología, neumología, oncología o pediatría, entre otras. Asimismo, algunos de los proyectos focalizarán sobre un colectivo determinado de la sociedad, como las mujeres o los niños. Desde el Hospital Clínico, se encargarán de averiguar cómo mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de múltiples enfermedades como la insuficiencia cardíaca crónica, el linfoma o el infarto cerebral agudo, según información de la Consejería de Sanidad de la comunidad recogida por DiCYT.
En cuanto al segundo enfoque de la iniciativa de Iescyl, se busca el perfeccionamiento y mejora de los resultados de las acciones sanitarias cuya eficacia sea comprobada científicamente a través de ensayos clínicos. Esto supone el seguimiento de pacientes sometidos a trasplantes o pacientes de lupus tratados con anticuerpos, por ejemplo.
También se avanzará en el conocimiento sobre nuevas técnicas relacionadas con tratamientos con células madre o con productos farmacológicos innovadores. Se llevarán a cabo estudios comparativos que permitan comprobar las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos adelantos para garantizar su seguridad y eficacia.
Iescyl colabora en otros proyectos con los complejos asistencias de Ávila, Segovia y Zamora, y con el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. El Instituto se ha beneficiado del aumento del 36 por ciento de las subvenciones destinadas a investigación sanitaria en Castilla y León en 2015.