Salud España , Valladolid, Jueves, 11 de junio de 2015 a las 17:08

Una tesis del IOBA detecta los microorganismos más frecuentes implicados en la conjuntivitis neonatal en Angola

Esta enfermedad puede causar ceguera a tres de cada diez niños que la contraen. El fin último del trabajo es implantar un plan de profilaxis a nivel nacional a partir povidona yodada, el antiséptico y desinfectante más usado actualmente

UVA/DICYT La Sala de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa) ha acogido hoy la defensa de la tesis doctoral de la investigadora del Instituto Oftalmológico Nacional de Angola (IONA) Isabel Alexandre, quien ha detectado los microorganismos más frecuentes implicados en la conjuntivitis neonatal en el país africano y ha investigado el papel de la povidona iodada para prevenir este tipo de infecciones (lo que se conoce como profilaxis).


La tesis, que ha contado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha sido dirigida por José Carlos Pastor, director del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, y por Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.


El IOBA trabaja desde hace casi dos décadas formando a profesionales sanitarios en Angola y tratando de poner en marcha planes para reducir el impacto de enfermedades infecciosas oculares como la oftalmía neonatal (conjuntivitis), que puede causar ceguera aproximadamente a tres de cada diez niños que la contraen.


En el estudio que ha centrado la tesis doctoral de Isabel Alexandre, iniciado en 2008 y publicado en las revistas Emerging infectious diseases y Journal of ophthalmology, se han incluido 317 muestras endocervicales de madres y 245 muestras procedentes de frotis conjuntivales de niños recién nacidos procedentes de dos unidades materno-infantiles de Luanda, la capital del país. Estos niños fueron divididos al azar en dos grupos: en uno de los grupos no se realizó ninguna intervención y en el otro se aplicó una gota en cada ojo de povidona iodada, el principal compuesto del conocido Betadine, el antiséptico y desinfectante más utilizado actualmente en el mundo.


Un total de 42 de estos recién nacidos presentaba alguna patología ocular y 11 de ellos (un 4’4 por ciento) mostraba signos clínicos de conjuntivitis aguda. Como destaca Isabel Alexandre, “por primera vez en el país se ha confirmado que los patógenos que provocan la conjuntivitis del recién nacido son los microorganismos que producen las Infecciones Transmisibles Sexualmente (ITS) en las mujeres: Chlamydia trachomatis, Neisseria gonorrhoeae y Mycoplasma genitalium”.


Es decir, las infecciones de los niños “son un espejo de las infecciones que tienen las madres”, lo que demuestra la importancia de la implantación de programas de prevención “que realicen un seguimiento prenatal, hagan despistaje de las infecciones vaginales en la madre, las traten y eviten que el niño tenga riesgo de infección”.


Segundo caso de infección por ‘Mycoplasma genitalium’ en el mundo


Los investigadores han detectado dos niños con conjuntivitis aguda infectados por Mycoplasma genitalium. “Se trata de la segunda vez que se describe en el mundo a recién nacidos infectados por esta bacteria”, apunta Alexandre, quien subraya que también se ha logrado cuantificar la tasa de transmisión de estos tres gérmenes, “un 50 por ciento en el caso de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae y un 10’5 por ciento en el de Mycoplasma genitalium”.


En cuanto a la eficacia de la povidona yodada como tratamiento preventivo, no se ha podido comprobar debido a que han sido pocas las madres que han seguido las instrucciones transmitidas por los investigadores. “Las madres fueron entrenadas para identificar signos de conjuntivitis y se les solicitó asistir a una visita de seguimiento, pero solo 16 de los niños incluidos en el estudio regresaron”, lamenta Alexandre, cuyo objetivo ahora es regresar a Angola y presentar los resultados del estudio al Ministerio de Salud. “Queremos proponer un plan para que haya una profilaxis con povidona yodada en todos estos niños e instituir un examen básico ocular primero en la capital, Luanda, y después extenderlo a todas las maternidades del país”, concluye.


El tribunal de la tesis de Isabel Alexandre ha sido presidido por José María Eiros Bouza, catedrático de la Universidad de Valladolid y gerente del Hospital Clínico Universitario; y ha estado formado por Prudencio Martínez Martínez, director técnico Farmacéutico de REDIGAL (Desarrollo de Proyectos Sanitarios) como secretario; y como vocales Javier Castrodeza Sanz, profesor titular de la Universidad de Valladolid y director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Serge Resnikoff, profesor visitante de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), y Pablo Goldschmidt, facultativo especialista en infecciones oculares del Centro Hospitalario Nacional de Oftalmología de Quinze-Vingts (Francia). La tesis doctoral ha obtenido una calificación de Sobresaliente 'Cum Laude'.

 

 

 

Referencias bibliográficas:

Alexandre, I., Justel, M., Martinez, P., Ortiz de Lejarazu, R., y Pastor, J. C. (2015). “First Attempt to Implement Ophthalmia Neonatorum Prophylaxis in Angola: Microorganisms, Efficacy, and Obstacles”. Journal of ophthalmology, 2015.


Justel, M., Alexandre, I., Martínez, P., Sanz, I., Rodriguez-Fernandez, A., Fernandez, I., ... y de Lejarazu, R. O. (2015). “Vertical Transmission of Bacterial Eye Infections, Angola, 2011–2012”. Emerging infectious diseases, 21(3), 471.