Salud España , Valladolid, Jueves, 13 de diciembre de 2007 a las 19:01

La Junta prevé vacunar el año próximo a casi 11.000 niñas de 14 años contra el papiloma humano

El objetivo es prevenir el cáncer de útero y para ello también ha incrementado las medidas para la detección precoz con inspecciones a mujeres mayores de 34 años

YG/DICYT La Junta de Castilla y León prevé vacunar contra el virus del papiloma humano el año próximo a las alrededor de 10.600 niñas de 14 años censadas en la región. Se trata de evitar un problema que constituye en un 70% la causa de la aparición del cáncer de útero. La campaña de vacunación, que supondrá un coste para la Administración de 3'6 millones de euros, se prevé iniciar el próximo mes de abril, administrándose en una secuencia de tres dosis por persona, la primera en abril, la siguiente el junio y la última en octubre.

El contenido de la campaña de vacunación lo ha dado hoy a conocer el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien ha precisado que se trata de la edad en la que esta vacuna “tiene una mayor efectividad”, puesto que las menores aún no han mantenido relaciones sexuales. Álvarez Guisasola explicó, no obstante, que esta vacuna será efectiva sólo en el caso del cáncer de útero provocado por el papiloma humano, cuya aparición previene, pero no en el caso de otros agentes que pueden causar este tipo de cáncer.

Otra de las novedades de la campaña contra este tipo de cáncer, que ataca a unas 200 mujeres al año en Castilla y León con un índice de mortalidad en torno al 33 por ciento, es la puesta en marcha de actuaciones preventivas para la detección precoz del cáncer de cuello de útero entre mujeres mayores de 34 años denominado Prevención Secundaria mediante un sistema que detecta la presencia del papiloma en la sangre.

Junto a estas dos novedades, el consejero explicó también que se seguirán realizando citologías como medida de detección precoz de este tipo de cáncer entre las mujeres de 20 a 35 años con una periodicidad recomendada de 2 años. Durante los últimos cinco años, se han realizado un total de 281.356 citologías en la región, siendo 2003 el año donde más se llevaron a cabo, en concreto 64.337. El presupuesto que la Junta destinará a este fin y a la detección en mujeres mayores de 34 años ascenderá a 1'2 millones de euros.

Álvarez Guisasola ha hecho públicos los datos de este programa durante la jornada científica Prevención del cáncer de cuello de útero que ha tenido lugar en la nueva sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid. En ella ha intervenido Lluis Salleras, catedrático de Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona y actual jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona. Junto a él ha participado en la jornada el doctor Xavier Bosch, licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona, especializado en Medicina Interna y Oncología Clínica y actualmente jefe del Servicio de Epidemiología y del Registro del cáncer del Instituto Catalán de Oncología. El último en participar ha sido Javier Cortés, especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico de Barcelona.