Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 14 de diciembre de 2007 a las 11:14

La Junta quiere que 300 agentes regionales participen en proyectos europeos de I+D+i en los próximos 7 años

El director general de Economía considera que, tras dejar de ser región Objetivo 1, "hay que cambiar de mentalidad" y "competir" para lograr fondos

YG/DICYT La Junta de Castilla y León pretende que durante los próximos siete años al menos 300 pymes, centros tecnológicos y grupos de investigadores de las universidades de la región participen en proyectos europeos de I+D+i. Así lo ha asegurado el director general de Economía, Víctor Valverde, quien esta semana ha participado en una sesión informativa en la que miembros de la Fundación ADEuropa, cuya función es precisamente promover esa participación, han transmitido a la comunidad científica vallisoletana los pasos que se deben seguir para poder optar a estos proyectos.

En declaraciones a DICYT, Valverde ha reconocido que en el anterior marco presupuestario europeo, el hecho de que Castilla y León fuera Objetivo 1 y que percibiera por ello fondos fijos hizo que la participación en proyectos de este tipo fuera “relativamente escasa”. En este sentido consideró que “ahora nos toca cambiar la mentalidad” y fijó como objetivo para los próximos siete años “triplicar” la cantidad de fondos que se percibieron en el anterior marco presupuestario de la UE.

La idea de crear ADEuropa dentro de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) surgió precisamente porque “el tejido empresarial de la región está formado en un 95% por pymes, la mayor parte de las cuales están en condiciones de participar en los consorcios necesarios para poder competir por estos proyectos, pero no tienen departamentos específicos para realizar un seguimiento de estos programas”. Es aquí donde entra en juego ADEuropa, creada con la intención de tener “una estructura especializada al servicio de las pymes para acompañarlas en el proceso hasta que el proyecto se hace realidad”, explicó el director general de Economía.

Para Valverde, “en cualquiera de los sectores productivos tenemos posibilidad de participar” ya que “cualquier pyme con un mínimo tamaño y con inquietudes en I+D+i es susceptible de subirse al carro de los proyectos europeos”. No obstante, los campos en los que la participación está siendo mayor actualmente son la biotecnología, el sector aeronáutico, la automoción y la nanotecnología, señaló.

Para los próximos siete años, el presupuesto destinado por Europa para el desarrollo de proyectos de I+D+i asciende a 60.000 millones de euros, la partida más alta después de la destinada a políticas agrícolas y cohesión.