Tecnología España , Castilla y León, Viernes, 11 de marzo de 2011 a las 18:00

La Junta se alía con Toyota para introducir vehículos híbridos enchufables en Castilla y León

El edificio del EREN, ubicado en León, servirá de laboratorio para la recopilación de datos

AMR/DICYT La Junta de Castilla y León anunció hoy un acuerdo con el fabricante automovilístico japonés Toyota para incorporar al modelo de movilidad eléctrica de la comunidad autónoma a los vehículos híbridos enchufables. Estos vehículos son más eficaces energéticamente y realizan menores emisiones de CO2 a la atmósfera. Hasta el momento, hay en circulación unas 600 unidades en el mundo, en Japón, Estados Unidos y Europa. Este programa permitirá al fabricante ajustar su actividad actual de investigación y desarrollo en el sector. A través del acuerdo, la sede del Ente Regional de la Energía en León, un edificio de última generación ejemplo de arquitectura bioclimática, servirá de laboratorio para la recopilación de datos.

 

Concretamente, el vehículo híbrido enchufable es un Toyota Prius Híbrido Enchufable, que tiene una autonomía aproximada de 20 kilómetro y ofrece una velocidad máxima en modo eléctrico de 100 kilómetros por hora. "Esta autonomía en modo totalmente eléctrico resulta idónea para desplazamientos cortos, normalmente realizados en entornos urbanos", considera la Junta de Castilla y León en una nota de prensa recogida por DiCYT. El automóvil, un sedán, está dotado con una batería de ión-litio que multiplica por cuatro la capacidad de la del mismo modelo de tercera generación (la anterior) y se puede cargar completamente en una hora y media conectándola a una toma doméstica estándar de 220 vatios. El vehículo presenta una reducción de más del 30 % del consumo de combustible con respecto a anterior generación de Prius, homologando una cifra de 2'6 litros por cada 100 kilómetros. Las emisiones de CO2 se sitúan en 59 gramos por kilómetro, según el nuevo ciclo combinado europeo.


Con este acuerdo, el vehículo será probado en el edificio del EREN y permitirá conocer las necesidades reales del vehículo: hábitos de conducción, recorridos realizados, necesidad de infraestructuras, compatibilidad de enchufes, horarios y tiempos de recarga... Además, podrá ser conocido por los ciudadanos y visitantes durante los recorridos programados que se hacen para conocer el edificio y las tecnologías de ahorro implementadas en él, siendo la tecnología híbrida enchufable una más de las que se encontrarán en dicho edificio durante los próximos meses.
 

La Junta considera que "el desarrollo de medios de transporte alternativos, como la tecnología híbrida y eléctrica contribuye a reemplazar el petróleo como fuente de energía primaria, reduce las emisiones, es más eficiente y favorece la penetración de las energías renovables". Se da la circunstancia que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en potencia instalada de generación eléctrica a través de energías renovables. Existe un plan estratégico autonómico para el desarrollo del vehículo eléctrico, que contempla cuatro ejes de actuación. Primero, dotar a la comunidad de las necesarias estaciones de recarga: 300 puntos de recarga en la vía pública; 600 puntos en aparcamientos de uso público; 3000 puntos de recarga en domicilios particulares. Segundo, facilitar el acceso al mercado tanto de los vehículos eléctricos como de los potenciales compradores. Tercero, fomentar el desarrollo tecnológico de estos vehículos. Y cuarto, potenciando un clúster de movilidad para permitir intercambios de información y proyectos conjuntos.