Technology Spain Valladolid, Valladolid, Wednesday, March 31 of 2004, 16:41

Toyota presenta en Valladolid su vehículo 'Prius', que integra motor eléctrico y de gasolina

Castilla y León contará en breve con diez unidades de este vehículo ecológico

BGA/DICYT La empresa Toyota ha presentado hoy en Valladolid su nuevo vehículo Prius, que funciona gracias a un motor híbrido que une la energía eléctrica y la energía térmica y que no precisa ser recargado. En el acto estuvieron presentes el consejero de Economía, Tomás Villanueva, y la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz Ruiz.

La empresa señaló durante la presentación que Castilla y León ha realizado ya 10 pedidos de este modelo, que pronto estarán en funcionamiento por las carreteras de la Comunidad, en concreto en las provincias de Soria, Ávila, Palencia y León.

El Toyota Prius presenta novedades importantes con respecto a otros vehículos ecológicos, puesto que su funcionamiento es completamente autónomo gracias a un sistema electrónico desarrollado por la empresa que permite el cambio automático del motor eléctrico al térmico cuando el coche detecta una mayor demanda de potencia. En este sentido, el vehículo está preparado para funcionar exclusivamente con el motor eléctrico en ciudad, de modo que hasta los 40 kilómetros por hora no utiliza el motor térmico, asegurando así que la contaminación en la urbe sea nula.

Según apuntó el director general de Toyota en España, Agustín Martín, este vehículo permite “una reducción anual de emisión de CO2 cercana a una tonelada”, con respecto a otros coches.

José Manuel Méndez, Jefe del Servicio Técnico de Toyota, explicó a DICYT que “la clave del sistema está en una combinación de energía que permite la mayor eficiencia posible. Así, el coche eléctrico genera más energía en poca velocidad, mientras que el térmico produce más potencia para momentos de mayor velocidad”. Igualmente, Méndez indicó que se trata de un vehículo híbrido puro, puesto que permite el funcionamiento sólo con motor eléctrico, y señaló que el gran logro del mismo es la investigación en Electrónica.

Los motores habituales utilizan un ciclo térmodinámico conocido como 'Otto', mientras que los motores Prius utilizan un ciclo termodinámico conocido como 'Miller', que retrasa el cierre de la válvula de admisión para aumentar el rendimiento térmico, algo que no se utilizaba hasta ahora porque conseguía una potencia menor, aunque fuera más eficiente termodinámicamente. Ahora, con este motor eléctrico que ayuda a la propulsión, ya se puede implantar el ciclo Miller, que contribuye a reducir emisiones. Así, el Prius emite 25 veces menos polución que el turismo diesel más limpio del mercado.

Por otro lado, el sistema está continuamente vigilando el nivel de carga, de modo que, en función de las necesidades de propulsión del motor, se descargan o se recargan las baterias. Para ello, el motor térmico está unido a un generador que permite ir recargando el motor eléctrico de manera continua, en momentos de frenada o de bajadas, lo que supone que no requiere recarga de ningún tipo y se aprovecha al máximo la energía. 

Además, el Prius presenta un 90% de sus componentes reciclables, por lo que cumple la normativa que entrará en vigor en 2006, y dispone de los sistemas internos que permiten una mayor eficiencia y ahorro energético con un menor gasto.

Subvenciones

El modelo de Toyota se puso a la venta el pasado 1 de marzo y tiene un precio de 24.900 euros. La Junta de Castilla y León subvencionará un parte de este importe a aquellas personas que estén interesadas en comprarlo, en concreto un 30% del coste del vehículo, existiendo una dotación de 180.000 euros para esta partida.

Estas subvenciones también incluyen a las instituciones públicas, en las que se trata de incentivar el uso de vehículos que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera. Hasta el momento se han formalizado convenios para la adquisición de vehículo con los ayuntamientos de Salamanca, Palencia, y Zamora; y está abierta la negociación con la Diputación de León y el Ayuntamiento de Valladolid.

Según los datos aportados por la empresa, se ha formalizado ya la venta de 180 vehículos de este tipo en toda España, y Castilla y León es una de las comunidades que más está apostando por su implantación.