La Junta valora positivamente el compromiso del Gobierno estatal para crear el Centro Nacional del Láser en Salamanca
MDS/DICYT La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha valorado de forma positiva el compromiso alcanzado ayer en la Conferencia de Presidentes, para que el Gobierno colabore en la creación del Centro Nacional del Láser de Salamanca, aunque se ha lamentado de que no sea posible contar con la misma colaboración en los otros dos centros de investigación a los que aspiraba la Comunidad Autónoma, uno de Biotecnología en León y otro de Conservación del Patrimonio en Valladolid.
En este sentido, la portavoz ha destacado esta mañana tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta, que desde Castilla y León se seguirá trabajando para conseguir que estos dos centros, que estarían vinculados a las universidades de León y Valladolid, sean finalmente una realidad.
En cuanto a la iniciativa aprobada, la propuesta de la Junta de Castilla y León prevé la creación del Centro Nacional del Láser en Salamanca con una inversión de 21 millones de euros, de los que el Ejecutivo central aportaría el 50% y el resto la Comunidad Autónoma. Los otros dos centros solicitados son el Centro Nacional de Biotecnología y Agroalimentación en el Parque Tecnológico de León, y el Centro Nacional de Ciencias para la Conservación del Patrimonio en Valladolid, que de crearse completarían un mapa de grandes centros de investigación en el que ya figura el Centro Nacional de la Evolución Humana de Burgos.
El Centro Nacional del Láser estará ubicado en el nuevo Parque Científico que está construyendo la Universidad de Salamanca. En concreto, ocupará parte del edificio de I+D+i, presupuestado en nueve millones de euros, donde compartirá espacio con una planta piloto de Ingeniería Química y el Laboratorio de Bajas Temperaturas.
Desde 2003 el Departamento de Óptica de la Universidad de Salamanca cuenta con el láser de teravatio más potente de España, al que en menos de seis meses se unirá un nuevo dispositivo de 20 teravatios, que colocará el Centro Láser salmantino en los catalógos de centros de referencia europeos dedicados a este campo.
Aplicación médica
Entre el tipo de aplicaciones que analizará la institución académica salmantina están algunas relacionadas con la medicina nuclear, una rama científica, que según explica a DICYT Luis Roso, miembro del grupo de investigación láser, “cuenta ya con años de desarrollo y unos principios bien establecidos, a cuya mejora se puede contribuir con este tipo de tecnología”. El principal problema que se encuentran los expertos en este campo llega a la hora de conseguir los isótopos radioactivos, o los elementos acelerados, como pueden ser los haces de protones o electrones. En este punto es donde nosotros podemos mejorar los procesos, y aunque tenemos que excluir los haces de neutrones que, como elementos neutros no responden a la presencia de campos electromagnéticos generados con láser, sí podemos fabricar isótopos radiactivos a partir de la aceleración de haces protones o núcleos”.
Desde un punto de vista técnico estos aceleradores de partículas basados en tecnología láser, serán, en un futuro más compactos, económicos y fiables que los sistemas convencionales, utilizados hoy en día en la mayor parte de los centros hospitalarios en los que se realizan tomografías por emisión de positrones PET.