Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 13 de abril de 2011 a las 15:50

La Junta y Fertiberia investigarán cómo optimizar la fertilización en variedades de patata y maíz

Los productos fertilizantes suponen el 20% de los costos de producción del agricultor

CGP/DICYT Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, y Francisco José de la Riva, consejero delegado de Fertiberia, han suscrito hoy un acuerdo que tiene como objetivo potenciar la investigación para mejorar el rendimiento de las explotaciones agrarias de la comunidad. En concreto, se iniciará una línea de investigación para optimizar la fertilización de las 21 variedades de patata más aptas para la región y de otras tantas de maíz, que aún no han sido concretadas. De esta forma, “se pretende mejorar los resultados de la cuenta de beneficios de los agricultores y reducir el impacto ambiental”, tal y como ha señalado Clemente en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

En líneas generales, ha explicado, el convenio pretende “ampliar las líneas de investigación en relación con el sector de la patata, fundamentalmente, y también del maíz, dos sectores con gran impacto para Castilla y León tanto en superficie cultivada como en producción de los agricultores”. Respecto a la patata, recuerda, Castilla y León aprobó un Plan Estratégico “a raíz de la situación de exceso de producción y baja general de precios”. El Plan estratégico recoge la I+D+i como elemento clave, lo que se manifiesta en el convenio. “Se va a poner a disposición de Castilla y León el trabajo realizado por Fertiberia en colaboración con las universidades para la caracterización de suelos y para conseguir una mayor eficiencia en el uso de fertilizantes”.

 

Los productos fertilizantes suponen una parte destacada de los costes de producción de los agricultores, en torno al 20 por ciento. En cuanto al sector de la patata, la comunidad es la primera productora de España, con cerca del 30 por ciento de la producción total y 20.000 hectáreas. En total, más de 5.000 agricultores se dedican a este cultivo que genera aproximadamente 20 millones de euros de gasto en fertilización en la región, unos 5.000 euros por hectárea.

 

Por otra parte, 100.000 hectáreas de la comunidad se dedican al maíz, que ocupa a 10.000 agricultores y supone 50 millones de euros de gasto en fertilización. A través del acuerdo, Fertiberia dedicará 400.000 euros para realizar los estudios para la optimización del uso de fertilizantes, mientras que la Consejería asume la divulgación de resultados entre los investigación y pone a disposición del proyecto a sus técnicos. La consejera ha explicado acerca de esta divulgación que se transmitirá a los agricultores a través del Boletín de Información que hay ya puesto en marcha, con el fin de que “apliquen la información a las explotaciones agrarias para que estas sean más eficaces”. Se prevé que esta información llegue a cerca de 5.200 agricultores.

 

Un ensayo en 10.000 hectáreas de patata

 

Por su parte, Francisco José de la Riva ha apuntado que Fertiberia distribuyó en 2010 en Castilla y León unas 550.000 toneladas de fertilizantes. “Queremos contribuir a la viabilidad de estos cultivos en la región y su desarrollo futuro”, ha subrayado el consejero delegado, quien ha añadido que la I+D+i es el factor que ha contribuido, junto a la internacionalización, a que la empresa se sitúe en el primer lugar de Europa en fertilización.

 

Mientras que las labores de investigación acerca del cultivo de maíz aún no se han concretado, el trabajo centrado en la patata afectará a 10.000 hectáreas. Así, se caracterizarán las diferentes variedades de este tubérculo para la obtención de normas de interpretación foliar en distintas condiciones edafoclimáticas y se establecerán las condiciones óptimas de fertilización para cada una de ellas.