Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 04 de julio de 2012 a las 16:26

La Junta y La Caixa colaboran en la mejora ambiental de la Reserva Natural Riberas de Castronuño

Se trata de una zona muy frágil por su función de espacio de reproducción, refugio e invernada para una gran variedad de especies

CGP/DICYT El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el responsable de Instituciones de La Caixa en Castilla y León, Gerardo Revilla, han visitado esta mañana la Reserva Natural Riberas de Castronuño, en Valladolid, y han realizado un balance de las actuaciones realizadas en materia de patrimonio natural fruto de la colaboración entre ambas instituciones desde el año 2006. La vigencia de este convenio, en este periodo, ha supuesto una inversión total por parte de la Obra Social La Caixa de 7’3 millones de euros.


El consejero de Fomento ha destacado en declaraciones recogidas por DiCYT que la Reserva Natural de Castronuño “es un ecosistema ligado a nuestro río Duero, un espacio público constituido por la Casa del Parque, rutas de senderismo, playa fluvial, áreas recreativas y que constituye un ejemplo de colaboración público-privada de la Junta de Castilla y León con la Obra Social de La Caixa, que han demostrado una unidad de acción para preservar, adecuar y proteger nuestros espacios naturales y Castronuño es un ejemplo de ello”.

La Reserva de Castronuño es un espacio situado al centro-oeste de la provincia de Valladolid, cuyo territorio engloba el tramo de río Duero comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño. Tiene una extensión cercana a las 8.500 hectáreas y en esta zona se están realizando diversos trabajos, como el arreglo de la ornamentación de las jardineras de la entrada a la Casa del Parque. Se trata de una zona muy frágil por su función de espacio de reproducción, refugio e invernada para una gran variedad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción. Acoge una de las escasas colonias de cría de garza real y martinete de la comunidad.

Esta reserva es un espacio de gran riqueza faunística en el que se han inventariado 189 especies de aves, 24 de mamíferos, diez de reptiles, cinco de anfibios y nueve de peces. Constituye, por tanto, un emblemático ecosistema palustre que destaca por su importancia para la nidificación y como zona de invernada de muchas y variadas aves acuáticas, tales como ánades reales, patos cucharas, porrones comunes, porrones moñudos y cormoranes.

Asimismo, conforma un interesante bosque de ribera formado principalmente por chopo negro, sauce, álamo blanco, fresno y majuelo, que acompaña al río en su sinuoso discurrir por la llanura sedimentarla.

Además, en la zona conocida como La Muela se están arreglando las mesas y bancos, al igual que toda la señalización de esta área. En la Senda de los Almendros, se está llevando a cabo un desbroce y se está procediendo a la creación de una talanquera ecológica, con el objetivo de sujetar un desprendimiento que se ha producido recientemente. También los diferentes observatorios, de los que se puede disfrutar a lo largo de los tres kilómetros de la Senda, están siendo objeto de mejora.

Otras actuaciones

El convenio vigente firmado entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y La Caixa asciende a 1.150.000 euros. Con este importe se ha previsto la realización, en el espacio de Neila y Sabinares del Arlanza de la provincia de Burgos, de la restauración forestal de zonas degradadas que contribuyan a la absorción de CO2 y al mantenimiento de bosques autóctonos, incluido el Programa de Voluntariado.

 

En la provincia de Soria, en el Cañón de Río Lobos, también se acometerá la mejora ambiental mediante empresas de integración social; en la provincia de León, en Las Médulas se desarrollará un Plan de mejoras de humedales, incluido el Programa de Voluntariado; en la provincia de Ávila, se llevarán a cabo acciones de conservación y seguimiento del Águila Imperial; en la provincia de Segovia, en las Hoces del Duratón y Riaza, se procederá a la mejora ambiental y labores de conservación del hábitat, incluido el Programa de Voluntariado; y en diferentes provincias de la comunidad se realizará un plan de mejoras de microrreservas, un plan de mejoras de árboles notables de Castilla y León y actuaciones de difusión y divulgación de los valores ambientales.