Salud España , Salamanca, Lunes, 05 de octubre de 2009 a las 12:50

La mejora de los dispositivos busca evitar contagios de hepatitis y VIH en profesionales sanitarios

La Universidad Pontificia de Salamanca organiza hoy una 'Jornada sobre Riesgos Biol贸gicos en Enfermer铆a'

JPA/DICYT El trabajo diario de los profesionales sanitarios incluye contactos con los pacientes que implican un cierto riesgo de contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o varios tipos de hepatitis, por ejemplo. La investigación y el desarrollo de instrumentos y dispositivos de seguridad es una de las tareas de los profesionales que se ocupan de evitar este tipo de casos, como ha explicado hoy José Lorenzo Bravo Grande, especialista del Área de Medicina del Trabajo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de Salamanca, que ha participado esta mañana una Jornada sobre Riesgos Biológicos en Enfermería organizada por la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

En la actualidad, "el caballo de batalla" está en el control de tres virus: hepatitis B, hepatitis C y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que produce el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida, según ha explicado el experto en declaraciones a DiCYT. No obstante, "hay otras patologías de tipo infecto-contagioso que pueden ser consideradas también como un accidente biológico".

 

"Los agentes biológicos entran en contacto con nuestro organismo y dan lugar a enfermedades con motivo del desarrollo de nuestra profesión, son diversos y frecuentes", afirma Bravo Grande, aunque de importancia variable. En este sentido, "todos somos susceptibles de contraer una enfermedad de tipo infeccioso, como la gripe, si no estamos prevenidos con una vacuna previa que nos proteja".

 

En cualquier caso, se trata de un campo que es objeto de continua investigación, "porque son problemas no resueltos al 100%". Sin embargo, "podrían evitarse si se estudian y se conocen", además de "tomar una serie de precauciones universales indistintamente del paciente con el que se esté tratando". La investigación "gira en torno a la instrumentación que se maneja tanto en clínica como en cirugía", puesto que los objetos punzantes y cortantes "son instrumentos de peligro cuando entran en contacto con personas que están infectadas, así que se están diseñando continuamente dispositivos de seguridad", comenta el especialista.

 

Protocolo de actuación

 

Además, es importante mejorar la práctica diaria. En este sentido, Bravo Grande explica que el Área de Salud de Salamanca, junto con la comisión encargada de las infecciones por VIH del hospital, ha desarrollado un protocolo de actuación frente al accidente biológico que engloba las buenas maneras, la observancia de precauciones universales y la profilaxis postexposición con un fármaco antirretroviral, así como el seguimiento durante todo un año después del accidente "por ver si el trabajador llega a desarrollar una patología que de otro modo podría pasar inadvertida".

 

De cualquier forma, el número de casos que se registran es mínimo, aunque el riesgo existe, porque de cada 1.000 personas, tres portan el VIH en España. Aún así, "hoy en día es el virus mejor conocido que existe y el control de la enfermedad que produce es cada vez mejor, de manera que ya podemos hablar de una enfermedad crónica, cuando hace pocos años era mortal", señala el experto.