Salud España , Valladolid, Jueves, 02 de junio de 2011 a las 18:22

La mitad de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular

Más de 400 especialistas participan desde hoy en Valladolid en el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular

CGP/DICYT Los expertos estiman que la mitad de la población española mayor de 50 años presenta algún tipo de patología vascular, un porcentaje que irá en aumento dado el progresivo envejecimiento de la población española. Así lo han dado a conocer hoy en declaraciones recogidas por DiCYT el presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), Francisco Lozano; Eduardo Ros, responsable de la sección de Cirugía Endovascular de la Seacv, y Carlos Vaquero, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y presidente del Comité organizador del 57 congreso nacional de la Sociedad, que se celebra desde hoy y hasta el 4 de junio en la ciudad.

 

Tal y como ha destacado Carlos Vaqueros, la cirugía vascular es una especialidad “joven”, con poco más de 50 años de vida, y que ha vivido una auténtica revolución en los últimos años en virtud de los múltiples avances tecnológicos que se han producido. “Se trata de una cirugía en auge por el incremento del número de pacientes con problemas vasculares, como son la falta de riego sanguíneo o los aneurismas en el caso de las arterias o las varices en el caso de las venas”, ha señalado.

 

El experto ha insistido en los importantes avances científicos y tecnológicos logrados en los últimos años, al igual que los alcanzados respecto al tratamiento. “Aquí el gran avance ha sido la cirugía mínimamente invasiva que consiste en introducir en el cuerpo un dispositivo a través de agujas hasta llegar al problema y tratarlo, lo que ha supuesto una revolución a nivel mundial”. Del mismo modo, ha resaltado el importante papel de la terapia génica.

 

Por su parte, Eduardo Ros ha incidido en los avances logrados en la cirugía endovascular que vienen justificados, a su juicio, en dos aspectos. “La ciudadanía nos pide que en las intervenciones la agresión sea la mínima posible y se han cambiado las técnicas de cirugía abierta más fuertes por otras”; asegura, al tiempo que añade que los pacientes que sufren problemas como un aneurisma “suelen tener complicaciones en todo el cuerpo y si se emplean técnicas complejas pueden acarrear problemas”.

 

En la actualidad, ha subrayado, cerca del 80 por ciento de las intervenciones se realizan mediante técnicas mínimamente invasivas, un tipo de cirugía cuya prevalencia y eficacia, en su opinión, irá en aumento en los próximos años en función de la investigación y la aplicación clínica.

 

Libro Blanco

 

Por su parte, el presidente de la Seacv ha detallado los contenidos del Libro Blanco de la especialidad que se presentará mañana en el marco del Congreso. La publicación “recoge la situación actual y las perspectivas de desarrollo futuro de la especialidad”.

 

El experto ha recordado que, en España, las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en ambos sexos, superando a los cánceres, y que surgen en el seno de una sociedad evolucionada al igual que ocurre con la diabetes y la hipertensión. Los estudios epidemiológicos señalan que la Enfermedad Arterial Periférica es la patología vascular con mayor prevalencia, oscilando entre el 2 y el 10 por ciento de la población dependiendo de la edad, del sexo y de los métodos diagnósticos empleados. 2los porcentajes se disparan cuando consideramos grupos de población especiales, con factores de riesgo como diabéticos o con cardiopatías, y superan el 50 por ciento cuando se trata de pacientes con antecedentes conjuntos de enfermedad coronaria y cerebrovascular”, apunta Lozano.