Alimentación España , León, Martes, 18 de abril de 2006 a las 18:12

La modernización de regadíos de la comarca del Páramo permitirá ahorrar más de 37 hectómetros cúbicos anuales de agua

La mejora de infraestructuras afecta a 17.000 hectáreas de cultivos, y cuenta con una inversión de 102 millones de euros

MJF/DICYT La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha presidido hoy la firma del convenio marco de las actuaciones de modernización de regadíos en la comarca leonesa del Páramo, que supondrán un ahorro de agua de 37'24 hectómetros cúbicos anuales. Las obras afectarán a una superficie de 17.000 hectáreas de cultivos, fundamentalmente de maíz, cereal, remolacha y judías, y consistirán en dotar a estos sectores de agua presurizada para riego por presión a la demanda con control informatizado. Esta mejora de infraestructuras alcanza una inversión de 102 millones de euros.

 

El plan de modernización se desglosa en dos partes que, por un lado, se realizará en colaboración con la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo para modernizar los sectores hidráulicos V (Canal de Urdiales) y VII (Canal de Santa María), que abarcan una superficie de 6.000 hectáreas. En este caso, la mejora de infraestructuras prevista, cuya inversión alcanza los 36 millones de euros, beneficiará a 2.000 comuneros.

La segunda parte del plan modernización implica a la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, para la modernización de los sectores hidráulicos I, II y V, cuya superficie es de 11.000 hectáreas. El valor de estas obras de modernización asciende a 66 millones de euros y beneficiarán a 4.400 regantes.

 

Los sectores que serán modernizados se extienden entre los municipios de La Antigua, San Millán de los Caballeros, Pobladura de Pelayo García, Villademor de la Vega, Villamañán, Toral de los Guzmanes, Laguna Dalga, Zotes del Páramo, Laguna de Negrillos, Urdiales del Páramo, Santa María del Páramo, San Pedro Bercianos y Bercianos del Páramo, en la provincia de León. Todos ellos se abastecerán, a través del sistema de modernización de regadíos que se llevará a cabo, de agua presurizada para riego por presión a la demanda con control informatizado. Este sistema aumenta de forma considerable la productividad agraria y contribuye a aliviar los trabajos agrícolas ya que libera a los agricultores de la mayor parte de las horas de trabajo que actualmente dedican al riego por gravedad. Además, el sistema posibilita el ahorro de gran parte de la energía (gasóleo), así como parte de los fertilizantes y fitosanitarios que se emplean en la actualidad.

Con esta mejora de infraestructuras en los regadíos, se prevé un ahorro en el consumo de agua de 13'14 hectómetros cúbicos anuales, en la Comunidad de Regantes del Páramo, y de 24,10 hectómetros cúbicos anuales, en la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo. En total, el ahorro será como mínimo de 37'24 hectómetros cúbicos, que aliviará la demanda de agua existente en la zona, sobre todo de la proveniente del embalse de Barrios de Luna.

 

El convenio para la modernización de regadíos de la comarca del Páramo que ha sido presidido hoy por la ministra de Agricultura ha sido firmado por el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, José Valín, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Norte, Graciliano Palomo, y los presidentes de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, Ramón Ferrero y la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, Luciano Fernández.