Tecnología España , León, Lunes, 28 de marzo de 2011 a las 18:40

La multinacional Sitel desembarca en el Parque Tecnol贸gico de Le贸n para apoyar en proyectos de I+D+i a HP

Entre ellos, acciones en microinform谩tica, an谩lisis de m茅tricas de calidad o estudios de aver铆as en impresoras

AMR/DICYT La multinacional Sitel formalizó hoy su instalación en el Parque Tecnológico de León, en un acto de presentación que fue de la mano con Hewlett Packard. Esta empresa se instala en el nuevo edificio de Zarzuela de HP unos días después de la inauguración de estas nuevas instalaciones. "La multinacional Hewlett-Packard consolida su compromiso con León con esta nueva línea de actividad de la multinacional Sitel que cuenta ya con 40 empleos en nuestra tierra", destacó Antonio Silván, consejero de Fomento, en el transcurso de la presentación. Sitel tiene previsto alcanzar en breve la cifra de 50 empleos, lo que confirma el objetivo de HP de alcanzar la cifra de 500 empleos en León. La empresa prestará servicios de apoyo a proyectos de I+D+i.

 

Según informó HP, los servicios que se implantarán en el centro de HP León serán: seguimiento de las intervenciones en las averías de microinformática para asegurar la máxima calidad en el soporte; análisis de las métricas de calidad derivadas de las encuestas de satisfacción de los clientes e identificación de acciones de mejora; gestión de pedidos de compras; análisis y estudio de los casos cerrados de averías de impresoras para mejorar la calidad y experiencia de usuario; soporte a los jefes de proyecto en proyectos en curso en grandes cuentas de HP; gestión administrativa de servicios de soporte de equipos multiplataforma en pymes; y servicio de Atención telefónica y gestión de bases de datos para la monitorización y control del servicio de soporte e instalaciones in situ de equipos de la organización, recoge DiCYT.

 

Damián Paredes, director general de HP Technology Services para España y Portugal indicó que “la implantación en el Centro de León de los servicios de apoyo a los proyectos tecnológicos permitirá mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios que la compañía presta a sus clientes en España y Portugal".

 

Las instalaciones de HP en León suma 800 metros cuadrados más en estas nuevas instalaciones a los 400 metros que ya ocupan. La empresa tiene intención de llegar a casi 2.800 metros cuadrados de los que dispone en su totalidad. Actualmente, trabajan un total de 300 profesionales de alta cualificación en los proyectos de la multinacional de nuevas tecnologías. El 85% de los profesionales se han formado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León o en la Frmación Profesional de León.

 

HP en León

 

Hewlett-Packard cuente con diferentes líneas de actuación en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en León. Entre ellas está el Centro de Competencia Telco y Media destinado a la I+D+i a nivel de productos y servicios con el desarrollo de nuevas soluciones de HP para las empresas del sector; el Centro de Apoyo a la Calidad Software, donde empresas y administraciones públicas pueden probar sus aplicaciones antes de ponerlas en producción; el Centro de Competencia del Sector Detall que supone la creación de una cluster hub que agrupa a grandes empresas con un voluminoso negocio en el ámbito de la distribución de productos y mercancías, como son las grandes cadenas de supermercados como Carrefour; el proyecto de Impresión de Gran Formato, vinculado al centro de HP en Barcelona, que desarrolla actividades de I+D de impresión así como desarrollo de software vinculado a impresoras de gran formato de HP, antes radicadas en India y Brasil. Además, destaca como última incorporación el Centro Mundial de Desarrollo, Operación y Soporte de la Red de Distribución de Contenidos de HP para la solución SmartCDN. La solución proporciona un sistema de distribución de contenidos inteligente que permite a los internautas de las webs suscritas al servicio obtener contenidos multimedia y responde a la tendencia a consumir contenido multimedia en internet.

 

Además, HP colabora con la Junta de Castilla y León y la Universidad de León a través del Observatorio Tecnológico ubicado en la Universidad de León. Más de 100 alumnos se han formado en este observatorio de formación y capacitación en nuevas tecnologías impulsando la vinculación Universidad y Empresa. La mayor parte del alumnado trabaja en HP. Por otra parte, HP es uno de los principales clientes y colaboradores del Centro de Supercomputación de Castilla y León, que se sitúa entre los primeros del mundo. El supercomputador Caléndul" colabora, en un año de funcionamiento, con más de 25 entidades de las que 15 son empresas privadas.


Castilla y León es la segunda comunidad autónoma en gasto en innovación tecnológica de las empresas, destinando más del 3% del gasto público a la innovación y conocimiento, indica la Consejería de Fomento. Además, la autonomía está entre las primeras en términos de esfuerzo tecnológico, también por encima de la media en gasto del sector privado y de las universidades, y cuenta con más de 10.160 personas dedicadas a tareas de I+D, según datos de la Junta de Castilla y León. En los últimos cuatro años, se han desarrollado 2.630 proyectos de I+D+i en la comunidad autónoma.