Ciencia España , Burgos, Martes, 21 de diciembre de 2004 a las 12:56

La nueva web de la Fundación Atapuerca incorporará información sobre las investigaciones relativas a la evolución humana

En el último año y medio la página ha recibido más de 50.000 visitas

SC/DICYT La inclusión de información sobre los trabajos que se llevan a cabo en los yacimientos, así como una serie de recorridos virtuales y las referencias a los hallazgos de la última campaña, son algunas de las novedades que la página web de la Fundación Atapuerca incorpora en el nuevo diseño de la página, que en su año y medio de existencia ha recibido más de 50.000 visitas.


Partiendo de una filosofía de trabajo basada en tres pilares fundamentales (investigación, evolución y difusión), la Fundación Atapuerca ha presentado hace unos días la nueva imagen de su página web www.fundacionatapuerca.es, en la que sus responsables han querido incoroporar nuevos elementos vinculados a la investigación que se llevan a cabo allí y en otros yacimientos de especial importancia. 

 

El director gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez apunta que “un apartado que se actualizará en breve será el dedicado a la investigación, ya que tenemos previsto introducir una otra serie de lugares que tienen una significación en el proceso de la evolución humana, así como sobre otros yacimientos que son patrimonio de la humanidad”. Una iniciativa que “nos servirá para contextualizar la importancia de los hallazgos que se consigan en Atapuerca”, añadió.

El bloque de investigación llevará a los internautas hasta los recorridos virtuales, a toda información de cómo visitar los yacimientos, a la historia del proyecto, los hallazgos de la última campaña así como los más destacados de los últimos años.


Juan José Sánchez, destaca que “se ha dado un nuevo salto con la intención de conseguir una dinámica nueva en la página web, nuevos grafismos, nuevos lenguajes, nuevas maneras de transmitir y de comunicar todos los conocimientos”, a lo que añade que tanto Disenovo como Ciberlab, empresas que han realizado este proyecto, han tratado de conseguir mejorar la navegabilidad y la funcionalidad de la web.


Uno de los nuevos contenidos, que cuenta con especial interés en la participación de la sociedad, es la tienda virtual. Con este nuevo servicio, explica Juan José Sánchez, “vamos aconseguir, por un lado, una mayor divulgación, a través de una serie de productos vinculados a la investigación de la evolución humana y, por otra parte, conseguiremos que la sociedad pueda participar de este proyecto, ya que todos los beneficios que se generen en esta tienda virtual se van a reinvertir en generar más ciencia, más conocimiento y más divulgación”. Pese a que de momento las compras sólo se pueden realizar previa transferencia bancaria a Caja de Burgos, está previsto que en el plazo de un mes se pueda usar el pago con tarjeta electrónica.

 

En la nueva tienda virtual los usuarios podrán encontrar productos textiles, libros, CDs, DVDs, vídeos y otros productos relacionados con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y con la Evolución Humana. Desde la Fundación Atapuerca se recorda que "todos los beneficios obtenidos de la venta de estos productos se dedican a las actividades de investigación científica y divulgación que constituyen el objetivo de la Fundación".