Cultura España , Palencia, Jueves, 23 de enero de 2014 a las 14:57

La Olmeda se integra en la Red de Villas Romanas de Hispania

El objetivo es impulsar la investigaci贸n, la conservaci贸n y divulgaci贸n de los yacimientos, as铆 como crear un producto tur铆stico homog茅neo

CGP/DICYT El presidente de la Diputación, José María Hernández, se desplazó hoy hasta la capital madrileña para, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, suscribir un protocolo de colaboración para la creación de la Red de Villas Romanas de Hispania, un proyecto innovador de cooperación entre administraciones iniciado en octubre de 2012 y que aspira a ser referencia del turismo arqueológico en nuestro país, con el objetivo de fomentar la conservación y divulgación de los yacimientos para crear un producto turístico homogéneo.


El acto de presentación de este proyecto ha tenido lugar a las 13 horas de hoy en el expositor de Andalucía, situado en el Pabellón 5, y ha contado con la presencia de representantes institucionales de los Ayuntamientos de Almedinilla, Gijón, Mula y Puente Genil, de las Diputaciones provinciales de Palencia, Teruel y Valladolid y de los Gobiernos de Aragón y Navarra, donde se sitúan los yacimientos involucrados en el proyecto.


Así, la Red está formada por nueve Villas Romanas: Almenara-Puras en Valladolid, Arellano, en Navarra, Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba), Fortunatus, en Fraga (Huesca), La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia), La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén (Teruel), El Ruedo, en Almedinilla (Córdoba), Veranes, en Gijón y Villaricos en Mula (Murcia), que realizaron su puesta de largo como exponentes de un legado cultural e histórico de primera magnitud.


Esta iniciativa, que pretende ser una referencia del turismo arqueológico en España, tiene como objetivo la investigación, conservación y divulgación del legado histórico de estas Villas romanas, la mayor parte de las cuales están presentes en la trigésimo cuarta edición de Fitur y que hoy ha dado el primer paso con la firma del protocolo de creación y puesta en marcha de esta red de cooperación.


Se pretende con ello convertir recursos patrimoniales singulares como son las Villas Romanas en un producto turístico homogéneo, de calidad, que satisfaga las necesidades cambiantes y cada vez más exigentes del turista cultural.


Aspira para ello a ser referencia del turismo arqueológico en nuestro país, una modalidad turística considerada como un nicho especializado del turismo cultural en el que se presentan propuestas, productos y servicios culturales y turísticos donde la arqueología es el ingrediente principal.


Asimismo, mediante la promoción conjunta, los integrantes de la Red ayudarán a optimizar los recursos y a convertir la excelencia de este patrimonio en valor añadido para los visitantes, según la información de la Institución provincial recogida por DiCYT.


La Red, abierta a futuras incorporaciones, está formada por nueve villas romanas en las que a lo largo de los últimos años se han acometido actuaciones significativas de excavación científica, conservación y restauración. Asimismo, cada una de ellas posee tanto una infraestructura adecuada de acogida y visita como una estructura estable de gestión. Tendrá una gestión de sus actividades y fines a través de una Asociación cuya coordinación inicial correrá a cargo del Ayuntamiento de Puente Genil en Córdoba.