Salud España , Castilla y León, Jueves, 29 de marzo de 2012 a las 16:35

La OMS adoptar谩 en Europa el modelo de vigilancia frente a la gripe de Castilla y Le贸n

El inter茅s se centra especialmente en el llamado M茅todo de Epidemias M贸viles que la Red Centinela Sanitaria de Castilla y Le贸n viene desarrollando desde 2000

CGP/DICYT La Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Consejería de Sanidad han alcanzado un acuerdo para que la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León realice un estudio, basado en los estándares de vigilancia epidemiológica gripal seguidos en la comunidad, que permita adoptar indicadores homogéneos cualitativos de la actividad de esta enfermedad en el continente europeo.

 

A través del acuerdo suscrito se definirán indicadores referidos a la comparación internacional en el ámbito europeo de la intensidad de las epidemias gripales, la difusión de los virus, los tipos dominantes, las tendencias o el impacto de la gripe, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.

La duración de este acuerdo se establece por seis meses, entre abril y septiembre de 2012, y supondrá una aportación de 14.850 dólares por parte de la OMS para financiar las actividades de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León en relación con la vigilancia de la gripe y, más concretamente, con esta alianza.

Estas actividades se expresan en la realización de una encuesta entre los estados europeos sobre la disponibilidad, utilidad y necesidad de estos indicadores gripales homogéneos; la coordinación de un grupo de trabajo de seis expertos europeos; o la presentación inicial de los resultados de la encuesta y de una propuesta de desarrollo de indicadores, con las ventajas y utilidad de cada uno. Posteriormente, se prevé la recogida de las aportaciones de dicho grupo de expertos, la elaboración de una segunda propuesta para presentarla en una reunión con todos los países europeos participantes a finales de mayo y, por último, la recogida de las opiniones y la elaboración del documento técnico definitivo para que OMS Europa pueda lanzar el correspondiente estudio piloto durante la próxima temporada gripal.

El interés de la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud se centra especialmente en el llamado Método de epidemias móviles que la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León viene desarrollando desde el año 2000.

La Red Centinela Sanitaria, la primera que se estableció en España, está considerada como un modelo de integración de información, vigilancia e investigación epidemiológica y ha tenido una presencia ininterrumpida en los programas que se han coordinado en Europa. Su participación en numerosos proyectos nacionales e internacionales reconoce la calidad y la excelencia de los resultados obtenidos por los profesionales sanitarios que en ella trabajan y que han hecho de este sistema un referente internacional, hasta el punto de alcanzar este acuerdo con OMS Europa para la extensión de su vigilancia epidemiológica en gripe.

La Red castellano leonesa ha sido pionera en este modelo de aplicación de esquemas de vigilancia, que ha sido aplicado y validado tanto en comunidades autónomas españolas como en otros países para el estudio de las epidemias gripales.

Esta situación de preeminencia ya supuso que se esté utilizando de manera sistemática en la Red Nacional de Vigilancia de la Gripe en España y que, en 2008, la Oficina en Europa de la OMS la recomendase en su manual para la vigilancia de esta enfermedad y el cálculo de los umbrales destinados a detectar las epidemias gripales.

 

Criterios homogéneos

En 2010, el Centro Europeo de Vigilancia y Control de Enfermedades, responsable de la vigilancia de la gripe, decidió la implantación del modelo castellano leonés en todos los países de la Unión Europea para, poco después, colaborar con la Consejería de Sanidad en la implantación de una aplicación informática disponible desde 2011; ese mismo año, OMS Europa lo estableció como estándar para la determinación de los umbrales epidémicos.

La Junta ha coordinado a un grupo de 19 países europeos, tanto de la UE como extracomunitarios, con el objetivo de establecer, basándose en los modelos creados en Castilla y León, los niveles de intensidad gripales, para atender a las demandas de las distintas naciones y disponer de criterios homogéneos que faciliten una comparación epidémica internacional.