Salud España León, León, Jueves, 04 de octubre de 2007 a las 15:04

La osteoporosis afecta a dos millones y medio de mujeres en España

La Sociedad Española de Reumatología instala un centro de diagnóstico gratuito en León y celebra un simposio sobre enfermedades autoinmunes

IGC/DICYT Un 15 por ciento de la población española sufre algún tipo de enfermedad reumática, que son aquellas que afectan al aparato locomotor y los tejidos conectivos. Lumbalgia, cervicalgia, osteoporosis o artritis son algunas de las más comunes. Así, la Sociedad Española de Reumatología ha lanzado una campaña para acercar a la población los métodos de diagnóstico y tratamiento más avanzados, que se encuentran en una carpa que estará en León hasta el viernes. El sábado se celebra en la ciudad el I Simposio sobre enfermedades sistémicas autoinmunes.

 

Según los datos que maneja la Sociedad Española de Reumatología (SER), el total de afectados en España por enfermedades reumáticas es de 6 millones de personas. La incidencia es el doble en la mujer que en el hombre, porcentaje que se incrementa hasta diez veces más en enfermedades como la osteoporosis, un mal que hace que el hueso se vuelva frágil. Así, Según el doctor Josep Blanch, presidente de la Sociedad, habría dos millones y medio de mujeres que padecen osteoporosis en España, mientras que en el caso de los hombres esta cifra se situa en loa 750.000.

 

Sin embargo, "gracias al desarrollo de la Reumatología", la especialidad médica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, "los pacientes pueden recibir los cuidados que se merecen", destacó Blanch. El gasto que supone el tratamiento de las más de 200 enfermedades reumáticas descritas supone un 2 por ciento del PIB de España, un país donde el porcentaje de población mayor, la más afectada, es muy alto.

 

Terapias biológicas

 

Según el presidente de la entidad organizadora del simposio, "la Reumatología está viviendo una edad dorada. Han aparecido nuevos fármacos, las terapias biológicas, que mejoran mucho la calidad de vida de las personas con artritis y otras enfermedades con inflamación de las articulaciones". La terapia biológica consiste en inyecciones de anticuerpos que bloquean un compuesto llamado TNF-alfa, una citoquina que actúa como mediador de la inflamación. Su tratamiento es caro, entre 9 y 12.000 euros, y está subvencionado por la Seguridad Social y destinado a personas a las que no sirven los tratamientos convencionales a base de antiinflamatorios.

 

"Las enfermedades reumáticas se pueden tratar y prevenir de forma muy eficiente", recalcó Blanch. En cuanto al diagnóstico, los leoneses podrán probar hasta el viernes dos de los métodos más utilizados, la densitometría, una prueba que mediante ultrasonidos mide la densidad de los huesos (se utiliza para diagnosticar osteoporosis), y la ecografía, mediante la cual se pueden ver las articulaciones por dentro. Este servicio se encuentra en una carpa denominada Reumasalud, donde, además de someterse a estas pruebas, los visitantes contarán con el asesoramiento de un reumatólogo.

 

Nuevos medios para León

 

Por su parte, Lisardo González, director médico del Hospital de León, destacó durante la presentación de esta iniciativa el apoyo que ofrece el Hospital a los especialistas en Reumatología y todos los avances científicos que se producen. José Nicolás Cañibano, subdirector médico del Hospital León, reafirmó esas palabras y avanzó que el Hospital de Léon contará este año con un densitómetro para diagnóstico de enfermedades reumáticas y con otros sistemas de detección por imágenes.

 

En cuanto a la investigación que se realiza en esta práctica médica, Josep Blanch afirmó que "la Reumatología española ocupa el sexto lugar en producción científica de Europa". Los reumatólogos españoles trabajan investigar aspectos clínicos y de diagnóstico, así como epidemiológicos. Como proyecto señero, Blanch hizo mención de Biobadaser, un banco de registro de efectos adversos de las terapias biológicas coordinado por la SER "que es referencia mundial".