Alimentación España Las Navas del Marqués, Ávila, Martes, 28 de junio de 2005 a las 19:41

La primera planta de biomasa de la provincia se instalará en Las Navas del Marqués

La obra civil podría estar finalizada a finales de 2006

Eduardo Cantalapiedra/DICYT La localidad abulense de Las Navas del Marqués contará en un futuro no muy lejano con una planta de biomasa, la primera de esta provincia, que propiciará una mejor gestión de los bosques de esta comarca, además del uso racional de combustibles limpios que redunden en beneficio del medio ambiente, gracias a la optimización de esta energía alternativa.

Su instalación tiene muchas lecturas positivas, aunque todas ellas desembocan en el aprovechamiento de los inagotables recursos generados por la masa forestal existente en esta zona de la provincia de Ávila y que tendrá como primer objetivo la producción de agua caliente y calefacción para algunos edificios públicos del municipio, como son los centros docentes y el polideportivo multiusos, para luego afrontar una segunda fase en la que la energía generada pueda llevarse a las viviendas y otros proyectos viables acordes con el planteamiento del proyecto europeo Interreg III B.

En la actualidad, la Diputación Provincial de Ávila, que junto al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués son los dos socios provinciales encargados de desarrollar este ambicioso proyecto, tiene ya ultimado el estudio económico de viabilidad de la planta que se pretende levantar en Las Navas. Dicho estudio indica que la biomasa necesaria es óptima para poner en funcionamiento la primera central de este tipo en la provincia de Ávila y que, en consecuencia, es viable el proyecto para obtener este tipo de energía alternativa, limpia y renovable.

Una vez superados los estudios previos, los responsables institucionales abulenses del proyecto han estimado que la obra civil necesaria para levantar la planta de biomasa de Las Navas del Marqués estará finalizada más allá de finales de 2006. Será un logro que no sólo pondrá los primeros cimientos en este tipo de aprovechamiento de abundante materia prima forestal en la provincia de Ávila, sino que sus socios internacionales y los responsables abulenses de proyectos como el que se acometerá en la localidad navera pretenden, en la medida de sus posibilidades, acercarse a los objetivos del protocolo de Kioto, hasta ahora aceptado y firmado por gran número de países, tanto a nivel estatal como regional y local.

Reunión de socios.

Los socios del proyecto internacional Interreg III B, que busca soluciones medioambientales a través del empleo de energías renovables, se reúne periódicamente en diversos lugares de España, Inglaterra y Portugal. Un verde rincón, típico del suroeste de Inglaterra, donde funciona una planta de biomasa a pleno rendimiento, ha sido el último lugar elegido para la celebración de la Asamblea Internacional de este grupo, de igual forma que se desarrollaron con anterioridad en otras regiones y estados afectados por el programa Biorreg-Floresta.

La normativa comunitaria designó en su día a la Diputación Provincial de Ávila como jefe de grupo para analizar tanto la situación financiera como el programa general del grupo, en el que están interesados y comprometidos los nueve socios del programa. En lo que afecta a Ávila, es la instalación de la citada central de biomasa en Las Navas del Marqués el objetivo perseguido por los socios provinciales, es decir, la propia institución provincial y el Ayuntamiento navero.

No hay que olvidar que la Diputación de Ávila tiene entre sus objetivos poner en funcionamiento proyectos financiados por la Unión Europea que favorezcan el desarrollo económico y social de la provincia. El proyecto Evaluación de las potencialidades de los recursos renovables: Aplicación de la Biomasa en Ávila es compartido con la Agencia Provincial de la Energía de la provincia, dependiente de la propia institución provincial; el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, la Asociación Forestal de Galicia (AFG), la empresa española Monte Industria y con ellas Aflops-Associaçao de Productores Florestais (Portugal); Centro de Biomasa para la Energía (Portugal); C.M. de Ponte de Lima y C. M. de Ponte de Barca (Portugal), así como Severn Wye Energy Agency (Reino Unido).

En el caso abulense, es el vicepresidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Sánchez Caro, el encargado de la gestión de los proyectos europeos, que posteriormente se derivan a las diferentes áreas de actuación. Para su mejor coordinación y ejecución, la institución provincial creó en su día una agencia a través del Área de Recursos Europeos, institución que rentabiliza al máximo todas las sinergias interáreas en colaboración con otras administraciones tanto regionales como extranjeras.