Salud España León, León, Martes, 26 de junio de 2007 a las 16:22

La provincia de León registra cada año cerca de 15 casos de leucemia aguda

La capital acoge la Semana europea de Lucha contra la Leucemia

EFA/DICYT La provincia de León registra cada año unos 15 casos de leucemia aguda, según señaló hoy la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de León María Jesús Moro, durante la presentación de las actividades programadas en la Semana Europea de Lucha contra la Leucemia. Los actos han sido organizados por la Asociación de Lucha contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Alcles) con la colaboración del Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Bienestar Social.

La doctora Moro explicó que, al margen de los casos de leucemia aguda que se manifiesta en la médula ósea, se pronostican en la provincia de León alrededor de 150 patologías de la sangre. “Sabemos que las enfermedades hematológicas como los linfomas y las leucemias crónicas aumentan en la última etapa de la vida”, remarcó. Por otra parte, las enfermedades hematológicas son alteraciones hereditarias o adquiridas de la médula ósea, las cuáles pueden ser cancerosas o no cancerosas como la anemia aplásica, que es descenso de todas las células como hematíes, leucocitos y plaquetas. Además, algunas de ellas pueden tratarse con un trasplante de médula ósea.

La presidenta de Alcles, Nieves Gutiérrez recordó que uno de los objetivos fundamentales de la agrupación, que cuenta con 150 socios, es que la población tome conciencia de la necesidad de ser donante de médula ósea. En este sentido, señaló la carencia una Unidad de Transplantes de Médula en Hospital de la capital leonesa.

En lo que se refiere a los actos programados para la Semana Europea de la Lucha contra la Leucemia, Gutiérrez explicó que a lo largo del día de hoy se colocará una mesa informativa en el Hospital de León y una caseta en la Plaza de San Marcelo para que “las personas que quieran sensibilizarse o conocer este tipo de enfermedades puedan hacerlo” apostilló.

 

Multiplicación descontrolada de leucocitos

La leucemia aguda es una enfermedad de la médula ósea que consiste en una multiplicación rápida y descontrolada de leucocitos malignos llamados blastos o globulos inmaduros. Los leucocitos o glóbulos blancos se alojan en la sangre y tienen la función principal de combatir las infecciones, mientras que los blastos tienen un funcionamiento incorrecto por lo que invaden el espacio natural del resto de las células normales de la médula ósea. La proliferación de blastos llega a ser tan excesiva que éstos ocupan de un 20 a casi un 100% del total de células de la médula ósea y pueden acabar siendo las células más numerosas de la sangre. Asimismo, al invadir este espacio, se acaba estableciendo una situación muy grave para el enfermo, que comenzará con síntomas debidos a la escasez de glóbulos rojos (anemia), leucocitos normales (leucopenia) y plaquetas (trombopenia).