Alimentación España Salamanca, Salamanca, Martes, 26 de junio de 2007 a las 13:48

La provincia de Salamanca contará con un estudio del medio físico natural que incluirá información sobre fauna y flora

Científicos de la Universidad de Salamanca participan en el primer trabajo de estas características en Castilla y León

JPA/DICYT Científicos de la Universidad de Salamanca van a iniciar un estudio del medio físico natural de la provincia que trasladará a un único documento toda la información referente a la fauna, la flora y los diferentes ecosistemas gracias al convenio que ha suscrito hoy la institución académica con la Diputación y la Fundación Tormes. Se trata del primer trabajo de estas características en Castilla y León, ya que va a ser el resultado de la unión de diversas disciplinas.

 

El proyecto que se inicia ahora concluirá en 2008 y desde entonces "será útil para los amantes de la naturaleza y una herramienta básica para el trabajo de los investigadores y los expertos en medio ambiente", ha declarado Isabel Jiménez, presidenta de la Diputación Provincial, institución que financia el estudio con 170.000 euros. "Las políticas de desarrollo sostenible sólo tendrán éxito si todos estamos implicados", afirmó la presidenta en referencia a la participación de un organismo como la Fundación Tormes, que promueve la educación ambiental. "En política sobre medio ambiente el presente ya está caduco, hay que pensar en las generaciones futuras", añadió.

 

Facilitar trabajos e investigaciones

 

Por su parte, José Ramón Alonso, rector de la Universidad de Salamanca, destacó la implicación de "profesores prestigiosos" de los departamentos de Botánica y de Biología Animal y Parasitología, así como de científicos del Sistema Transfronterizo de Información Geográfica, perteneciente a la institución académica. Por su parte, Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes, aseguró que la herramienta que saldrá de este trabajo facilitará "el trabajo de los técnicos de las administraciones, la labor de los municipios en gestiones como obras y normas urbanísticas y la elaboración de planes de desarrollo, porque permitirá conocer qué recursos naturales se pueden poner en valor. Es una labor pionera que dará buenos resultados", agregó.

 

La información que se derive de este trabajo, en el que estarán implicados cuatro investigadores principales de los diferentes departamentos, se editará primero en un soporte digital, pero los responsables del proyecto no descartan trasladar en un futuro todos estos datos a internet, ya que, en opinión de Raúl de Tapia, lo más importante de este tipo de iniciativas es "traladar el conocimiento al servicio de la sociedad".

 

Por otra parte, en el mismo acto se firmó también otro convenio por el cual la Diputación financiará en parte el desarrollo del curso de postgrado Experto universitario en gestión y conservación de la flora, fauna y espacios protegidos. Esta actividad académica se ha celebrado ya en cuatro ediciones anteriores y cuenta ahora con el respaldo de la institución provincial, aunque no se reanudará hasta 2008, ya que tiene lugar con una periodicidad de dos años consecutivos y uno de descanso.