Alimentación España Alm谩zcara, León, Lunes, 26 de abril de 2004 a las 12:48

La radiaci贸n gamma aumenta un 25% en el primer cuatrimestre del a帽o en Le贸n

La variaci贸n podr铆a estar motivada por causas meteorol贸gicas

JTF/DICYT El nivel de radiaci贸n gamma en la provincia de Le贸n ha aumentado en los cuatro primeros meses del a帽o en un 25%, seg煤n los datos recogidos por la estaci贸n de muestreo autom谩tico de la red de vigilancia radiol贸gica del Consejo de Seguridad Nuclear situada en la localidad leonesa de Alm谩zcara. Fuentes del Departamento de F铆sicas de la Universidad de Le贸n consultadas por DICYT apuntan a que este incremento puede estar motivado por causas meteorol贸gicas.

 

En comparaci贸n con los datos registrados a lo largo de 2003, la cantidad de radiaci贸n registrada en Le贸n ha aumentado desde los 0'15 microsieverts/hora hasta los 0'20 registrados de enero a abril, uno de los porcentajes m谩s elevados a nivel nacional.

 

La radiaci贸n gamma es muy energ茅tica, y cuenta con un poder de penetraci贸n considerable. En el aire llega muy lejos, y para detenerla se hace preciso utilizar barreras de materiales densos, como el plomo o el hormig贸n. Desde el momento en el que la radiaci贸n gamma entra en una sustancia, su intensidad empieza a disminuir debido a que en su camino va chocando con distintos 谩tomos. En el caso de los seres vivos, de esa interacci贸n con las c茅lulas, y dependiendo de su intensidad, pueden derivarse da帽os en la piel o en los tejidos internos.

 

Seg煤n el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Universidad de Le贸n, el origen de este tipo de radiaci贸n, cuando no existen instalaciones nucleares creadas por el hombre, es natural, de tal manera que el conjunto de radiaciones naturales que forma la denominada radiaci贸n de fondo dependen de numerosos factores: el lugar donde se vive, la composici贸n del suelo, los materiales de construcci贸n, la estaci贸n del a帽o, la latitud y, en cierta medida, las condiciones meteorol贸gicas. En este caso, tambi茅n seg煤n informan los responsables del mencionado Laboratorio de Radiactividad Ambiental, y en un escala de tiempo de unos pocos meses, lo m谩s probable es que este aumento est茅 directamente relacionado con las condiciones meteorol贸gicas y que evolucione posteriormente hacia los valores habituales, de tal manera que para poder determinar si este aumento es significativo se deber谩n realizar an谩lisis m谩s prolongados. 

 

Otro tipo de radiaci贸n de origen no humano es la radiaci贸n c贸smica. De 茅sta, que procede del espacio, s贸lo llega al suelo una fracci贸n, ya que en su mayor parte es absorbida por la atm贸sfera. La dosis recibida depende en parte de la latitud en la que se mide la radiaci贸n, de forma tal que en la cima de una monta帽a o viajando en un avi贸n se recibe mayor cantidad de radiaci贸n c贸smica que al nivel del mar.

 

El Consejo de Seguridad Nuclear dispone de una red de vigilancia cuyo objetivo es el control y la vigilancia radiol贸gica del Medio Ambiente en toda Espa帽a. Esta red est谩 constituida por estaciones autom谩ticas y de muestreo, que permiten conocer los niveles de la radiaci贸n en el aire, en el agua y en el suelo, s铆 como en alimentos b谩sicos como la leche o las verduras.

 

Vigilancia constante
La Red de Estaciones Autom谩ticas est谩 integrada por 25 observatorios autom谩ticos que disponen de instrumentaci贸n para medir de forma cont铆nua variables radiol贸gicas (radiaci贸n gamma, concentraci贸n de Rad贸n, radioyodos, emisores alfa y beta en aire...) y variables meteorol贸gicas  tales como la temperatura, humedad relativa, direcci贸n y velocidad del viento, precipitaci贸n y presi贸n atmosf茅rica, etc. La vigilancia radiol贸gica a trav茅s de estaciones autom谩ticas se completa con los datos de las estaciones de la red de alerta de la radiactividad (RAR) de la Direcci贸n General de Protecci贸n Civil. 

El dispositivo se completa con una serie de laboratorios que realizan la toma de muestras para, posteriormente, llevar a cabo el correspondiente an谩lisis radiol贸gico. La Universidad de Le贸n participa en el programa de vigilancia radiol贸gica desde el a帽o 1992, aportando datos de la calidad radiol贸gica de la atm贸sfera, el suelo y el agua potable, como parte de la red densa, y de la calidad de la leche como parte de la red espaciada.