Salud España , Salamanca, Martes, 18 de enero de 2011 a las 18:02

La Real Academia de Medicina inicia curso con la entrega de sus premios científicos

El acto de apertura del curso 2011 tendrá lugar el próximo viernes, 21 de enero, y reconocerá la labor de investigadores del Hospital Universitario, el Centro de Salud La Alamedilla y la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT La Real Academia de Medicina de Salamanca ha anunciado que la apertura oficial del curso 2011 tendrá lugar el próximo viernes, 21 de enero, en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. En el acto se entregarán los premios científicos 2010, cuatro galardones valorados en 13.500 euros y que están destinados a premiar la labor de profesionales médicos en distintas modalidades, con especial atención a los jóvenes doctores. 

 

El galardón de mayor dotación es el denominado “Junta de Castilla y León-RAMSA”, dotado con 6.000 euros y título de académico correspondiente, que premia la mejor trayectoria académica científica y profesional, de los graduados vía MIR en el año 2010, nacidos o empadronados en municipios de Castilla y León, y que hayan realizado su ciclo de especialidad en algún centro hospitalario de la comunidad. Este premio ha recaído en el doctor Fernando Cruz González, del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Salamanca.

 

En segundo lugar, destaca el Premio “Real Academia de Medicina de Salamanca”, dotado con 3.000 euros y título de académico correspondiente, dirigido al licenciado o doctor en Medicina, autor del mejor trabajo científico inédito sobre un tema de Medicina y sus especialidades. En esta ocasión el trabajo premiado ha sido el titulado “La embolización, una alternativa eficaz al tratamiento quirúrgico de los miomas uterinos”, cuyo primer autor es el doctor Santiago González Pérez, jefe de Sección de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario de Salamanca. El resto de autores del trabajo, todos del Hospital Universitario, son: Jesús García Alonso (Radiología Intervencionista), Luis Velasco Pelayo (Radiología Intervencionista), Bárbara Hernández Barreiro (Ginecología) y María del Pino Blanco González (Ginecología).

 

Otro de los premios concedidos es el “Excma. Diputación Provincial de Salamanca-RAMSA”, dotado con 3.000 euros al mejor expediente de licenciatura de Medicina, que haya finalizado sus estudios en la Facultad de Medicina de Salamanca en el año 2010 y que haya nacido o esté empadronado en un municipio de la provincia de Salamanca de menos de 20.000 habitantes. Este galardón ha recaído en Cristina Sánchez Enrique, con domicilio en Calzada de Don Diego.

 

La nómina de premios se completa con el premio “Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Salamanca-RAMSA”, dotado con 1.500 euros, que premia al autor del mejor trabajo científico de investigación básica o aplicada, o de divulgación, publicado a lo largo de los años 2008-2009 en revistas o publicaciones de ámbito nacional o internacional, realizado por un médico de Atención Primaria, con actividad profesional en la provincia de Salamanca. En esta ocasión se ha reconocido el artículo titulado “La presión del pulso y la caída nocturna de la presión arterial son predictoras de daño vascular, cardiaco y renal en pacientes con hipertensión arterial”, publicado en 2009 en la revista Blood Pressure Monitoring y cuyo primer firmante es el doctor Luis García Ortiz, coordinador de la Unidad de Investigación del Centro de Salud de La Alamedilla (Salamanca). El resto de autores de esta investigación son los doctores Manuel Ángel Gómez Marcos, Javier Martín Moreiras y Luis Javier González Elena y los investigadores de la Universidad de Salamanca Recio Rodríguez, Castaño Sánchez, Grandes y Carlos Martínez Salgado.

 

El acto del próximo viernes se completará con el discurso de inicio, que correrá a cargo del académico de número Luis Carlos Tejerizo López, que ofrecerá una conferencia titulada "El enfermo y la sensibilidad de su tiempo".