Salud España , Salamanca, Viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 19:12

Una compañía de Estados Unidos propone al Hospital de Salamanca un estudio sobre la anemia renal

El jefe de Nefrología del complejo asistencial, José Matías Tabernero, ingresa en la Academia de Medicina de esta ciudad

Antonio Martín/DICYT Una compañía basada en la investigación en Biotecnología con sede en San Francisco (Estados Unidos) ha propuesto al servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Salamanca la realización de un estudio para encontrar nuevas perspectivas en el tratamiento de la anemia renal. Asociado a la enfermedad renal crónica, alrededor de tres millones de personas en España padecen este mal, caracterizado por la deficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina en la sangre. El equipo dirigido por el catedrático José Matías Tarbernero está estudiando actualmente la propuesta de la compañía, llamada Fibrogen Incorporation.

 

Tabernero, que ingresa en la Real Academia de Medicina de Salamanca, informó a DiCYT que la propuesta se dirige a la realización de un ensayo sobre el metabolismo del hierro relacionado con un proceso denominado factor inducible por hipoxia. Parte de la investigación médica en el campo de la anemia renal se centra en este proceso. "Ante la falta de oxígeno, una circunstancia denominada hipoxia, el organismo estimula la producción de eritropoyetina", explica el experto. La investigación trata de encontrar productos que inhiban la degradación de este factor, lo que supone, "una nueva perspectiva ante la anemia renal".

 

Una de las vías que abrió la investigación médica frente a esta enfermedad, que en España afecta al 6'70% de la población según un estudio de la Sociedad Española de Nefrología, fue la producción de forma artificial a partir de los años 80 de la erotropoyetina recombinante. Los tratamientos centrados en esta hormona estimulan la producción de eritrocitos y aumentan, por lo tanto, los valores del hematrocrito (porcentaje del volumen de la sangre que ocupan los glóbulos rojos). A partir de la clonación del gen que codifica la eritropoyetina (también conocida como EPO), los laboratorios consiguieron varias generaciones de EPO. Desde el servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Salamanca se realizaron trabajos de investigación paralelos en las EPO alfa, beta y CERA.

 

En la actualidad, además de la búsqueda de productos que inhiban la degradación del factor inducible por hipoxia, según explica Tabernero, hay otra línea de investigación innovadora que se dirige no a la modificación de la molécula involucrada en el proceso de producción de eritrocitos, sino en la estimulación del receptor de péptidos, substancias más pequeñas y más fáciles de controlar. En este sentido, ha aparecido un fármaco, denominado Hematide, que se dirige a esta diana, indicó el experto. La comercialización de este medicamento está próxima, prosiguió.

 

En la actualidad, la principal línea de investigación que sigue el equipo de nefrólogos que dirige Tabernero, compuesto por 18 médicos y en el que trabajan hasta 70 personas, está basada en la Proteómica (el estudio de las proteínas que se pueden obtener del genoma). El servicio de Nefrología analiza actualmente marcadores para detectar la aparición de nefropatías en la orina antes de que se produzcan las alteraciones clínicas, con el fin de mejorar el diagnóstico precoz de la anemia renal.

 

Anemia renal

 

La anemia renal es una enfermedad que aparece a partir del estadío III de la insuficiencia renal crónica. Produce en quien la padece entre otros síntomas fatigabilidad, cansancio y alteraciones cardiacas. La principal causa de la aparición de la anemia renal está en la pérdida de nefronas en el riñón, unidades responsables de la purificación de la sangre. El grupo principal de población más afectada se encuentra entre los 60 y 70 años y las causas están relacionadas con la diabetes del tipo 2 y de las enfermeades vasculares provocadas por la arteriosclerosis, según explicó Tabernero.

 

José Matías Tabernero ha consagrado 40 años de su vida profesional a la Nefrología. En reconocimiento a su trabajo, hoy se ha producido su ingreso en la Real Academia de Medicina de Salamanca, institución que acoge a 34 miembros electos. Tabernero pronunció en su ingreso un discurso titulado La anemia renal como paradigma de investigación traslacional en el que enfatizó la importancia de trasladar los conocimientos generados por la investigación a nivel básico a la terapéutica.