Ciencia España Madrid, España, Viernes, 03 de marzo de 2006 a las 12:50

La Real Academia Nacional de Medicina conmemora el centenario de la concesión del Nobel a Ramón y Cajal

Los actos de homenaje tendrán lugar el próximo día 7 de marzo, y serán presididos por por la ministra de Educación y Ciencia

AVPR/DICYT El próximo día 7 de marzo la Real Academia Nacional de Medicina conmemora el centenario de la concesión del premio Nobel al investigador español Santiago Ramón y Cajal. El acto, el primero de estas características en recordar este reconocimiento al científico aragonés, estará presidido por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo, y contará con la presencia, por primera vez en España, del presidente de la Asamblea Nobel de Medicina, el profesor Sten Grillner. En el acto participarán también el profesor Juan Jiménez Collado, secretario de la Real Academia Nacional de Medicina; el profesor Antonio Campos Muñoz, presidente del Comité Cajal de la Academia, y los académicos de número Fernando Reinoso Suárez y Julián Sanz Espinera.

Por otra parte, la Real Academia médica ha organizado una exposición con documentos originales relacionados con el incansable investigador que fue Cajal hasta su muerte, ocurrida en 1934. La exposición estará abierta al público desde el día 8 hasta el 14 de este mes, pudiendo visitarse en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas en la sede madrilena de la Real Academia Española de Medicina.

A pesar del tiempo transcurrido desde que el médico aragonés desarrollase las labores de investigación en el ámbito de las neurociencias que le llevaron a la obtención del Nobel, su obra y ejemplo no han perdido vigencia. De hecho, Cajal es el investigador galardonado con el Nobel de Medicina y Fisiología más citado de la historia de la bibliografía médica de los últimos 50 años. Los laboratorios de histología continúan trabajando con sus obras y algunos de sus libros, como Reglas y consejos, siguen siendo lectura obligada para cualquier investigador.