Salud España , Valladolid, Viernes, 17 de abril de 2009 a las 16:31

“La sal esparcida por las calles este invierno afectará a los alérgicos”

Alicia Armentia, investigadora del Hospital Río Hortega de Valladolid, prevé una campaña “muy dura” cuando las temperaturas alcancen los 20 grados

Cristina G. Pedraz/DICYT Pese a que en la actualidad los niveles de polen se mantienen bajos debido a las últimas lluvias, la actividad alérgica se prevé “muy dura” esta primavera cuando las temperaturas empiecen a alcanzar los 20 grados. Así lo ha avanzado Alicia Armentia, investigadora del Hospital Río Hortega de Valladolid, quien ha explicado a DiCYT los distintos factores que afectarán a la salud de los alérgicos en el transcurso de esta campaña. Entre ellos destaca la gran cantidad de sal esparcida por las calles este invierno, marcado por las intensas heladas y la nieve.

 

A juicio de la doctora, las partículas de sal impregnadas en los suelos quedarán en suspensión con las corrientes de aire caliente, lo que perjudicará a los pacientes alérgicos. En este sentido, en los días con calima se espera un aire “pesado y denso” que perturbará especialmente a los asmáticos, por lo que se recomienda a estos enfermos no salir de casa durante esas jornadas. Se calcula que cerca de 135.000 de los 500.000 ciudadanos alérgicos contabilizados en Castilla y León padecen asma.

 

Asimismo, es importante la “agresividad” con que se presenten los diferentes pólenes. Como es lógico, el entorno rural cuenta con más vegetación que el urbano. No obstante, es en las ciudades donde se presentan unos pólenes más agresivos y un mayor número de personas afectadas, tal y como refleja en estudio Alergológica 2005, en el que han participado alrededor de 300 alergólogos y 1.500 pacientes.

 

Tal y como señala Alicia Armentia, esta publicación apunta que la principal causa de la situación es la contaminación de las ciudades. De este modo, las estimaciones realizadas con la aparición de nuevos casos señalan que para 2010-2020 entre el 40 y el 50 por ciento de la población se verá afectada por algún tipo de alergia, frente al 20 por ciento registrado en estos momentos. Una de las teorías que justifica este incremento se centra en la higiene. Al parecer, antes se toleraban partículas, como las del polen, que ahora con la evolución en la limpieza y desinfección de los alimentos el sistema inmune las considera extrañas.

 

Mayor incidencia en población inmigrante

 

Por otro lado, el aumento constante de alérgicos se argumenta en relación con el consumo de alimentos vegetales, a los que se añaden hormonas para su mayor perdurabilidad, así como pesticidas y otros productos durante su fase de cultivo, lo que “estimula” su alergenicidad. No obstante, la descendencia también es influyente, al igual que el grado de contaminación. Es destacable además la incidencia en población inmigrante, que al trasladar su residencia se encuentra con nuevos alérgenos a los que hacer frente.

 

En cuanto a las posibles soluciones desde un punto de vista clínico, la alergóloga alude a tratar a los pacientes con inmunoterapia; mientras que desde una perspectiva “diaria” recomienda lavar alimentos, pelar frutas, extender el mayor tiempo posible la lactancia, evitar el tabaquismo o no hacer uso de anticonceptivos orales.

 

 

Alertas vía SMS

La Consejería de Sanidad puso en marcha el pasado el 1 de abril un sistema de mensajes a móvil para alertar a los alérgicos de la región de los niveles de polen registrados en las 12 estaciones de medida instaladas en Castilla y León. Los interesados en darse de alta en el servicio tendrán que enviar un SMS al número 5295 con la palabra ALTAPOLEN, un espacio, y el nombre de la estación de captación más cercana a su domicilio: León, Ponferrada, Zamora, Salamanca, Ávila, Arenas de San Pedro, Segovia, Soria, Burgos, Miranda de Ebro, Palencia o Valladolid.

 

 

El coste del alta en el servicio será de 0,15 euros, mientras que el resto de mensajes informativos no supondrán coste alguno para los ciudadanos. Asimismo, para darse de baja será necesario enviar la palabra BAJAPOLEN, un espacio, y la estación de medición determinada, al mismo número. Las alertas se enviarán semanalmente, cada jueves, y detallarán las previsiones de los niveles de polen para los días siguientes (de jueves a domingo), referidos a los tipos polínicos más alergénicos en cada temporada y a la estación elegida entre la docena que compone la Red regional de información, control y vigilancia. Además, las personas que quieran recibir estos pronósticos en una sola ocasión o en un lugar determinado podrán utilizar un servicio puntual y emitir el mensaje POLEN, con un espacio y la estación de captación escogida al número 5295.