Salud España , Salamanca, Martes, 09 de diciembre de 2008 a las 13:38

Una investigación analiza las características de la alergia al huevo y la leche en niños salmantinos

El trabajo ha sido galardonado con el segundo premio en la categoría de Ciencias Biomédicas del Certamen Universitario Arquímedes

José Valdivieso/DICYT El salmantino Francisco Álvarez Marcos, licenciado en Medicina y miembro del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Pediatría de la Universidad de Salamanca, ha sido el investigador encargado de elaborar un estudio prospectivo sobre un grupo de 68 niños salmantinos alérgicos a los productos lácteos y a los huevos. "El proyecto intenta buscar explicaciones a este fenómeno analizando, por una parte, una infinidad de variables ambientales a las que han sido sometidos estos niños, y, por otra parte, estudiando su ADN, en concreto, secuenciando tres genes implicados en la respuesta inmune", afirmó el joven investigador en declaraciones a DiCYT. 

 

El proyecto ha sido desarrollado por Francisco Álvarez bajo la supervisación del jefe del Servicio de Alergia del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, Félix Lorente. De esta manera, la primera fase, que comenzó en el mes de febrero, y que consistía en la seguimiento y análisis del ADN de 68 niños salmantinos que presentaban reacciones alérgicas a los productos lácteos y a los huevos, "sirvió como memoria para ser enviada al Certamen Arquímedes, en una primera sección del concurso", puntualiza Francisco Álvarez. Con la primera resolución del jurado del certamen universitario, el trabajo preliminar resultó admitido, de tal modo que el joven investigador salmantino procedió a interpretar los resultados y a "definir y mejorar las preguntas de investigación que surgieron en un principio", añadió. Finalmente, este trabajo ganó el segundo premio en la categoría de Ciencias Biomédicas del Premio Universitario Arquímedes en una ceremonia que acogió la propia Universidad de Salamanca el pasado 26 de noviembre con la asistencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ya que su ministerio es el responsable de este certamen.

 

Predecir la evolución

 

Asimismo, según manifestó Francisco Álvarez, " lo verdaderemente importante de este estudio es que hemos hallado un polimorfismo, esto es, una variante del gen PTGDR, que codifica para un receptor de prostaglandina D2  que predice qué niños de los que son alérgicos van a evolucionar de mayores hacia las complicaciones y hacia el asma. Dentro de pocos años se hará diagnóstico genético y se podrá aplicar directamente a las consultas diarias de alergia". De igual forma, para Álvarez, esta investigación aplicada "intenta relacionar alguna de las variables con la mala evolución de los niños en estos trastornos, lo que nos da una herramienta de diagnóstico maravillosa, que nos podría permitir en un futuro adivinar con años de antelación qué niños serán asmáticos y cuáles no", añadió.

 

Según destaca el investigador, que colabora con la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos (AEAA), "en España existen unos 200.000 niños alérgicos a alimentos, de ahí la enorme importancia de estudios como éste. Además, según los datos de la asociación, el coste económico es de 821 euros mensuales por tener un niño alérgico en casa".

Certamen Arquímedes

 

El investigador trabajó con su proyecto en el marco de una Beca de Colaboración en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Pediatría, "ayudado", en todo caso, por los recursos y materiales que se encuentran en los laboratorios que el Servicio de Inmunoalergia Infantil tiene en el Hospital Virgen de la Vega. Para este joven investigador salmantino, certámenes como Arquímedes "son de capital importancia para la juventud universitaria porque en eventos como este, en los que es fácil acrecentar el espíritu emprendedor, observando a los compañeros, se sale lleno de ganas e ilusión para continuar trabajando", destaca Francisco Álvarez. Además, en su caso concreto, esta séptima edición del Certamen Universitario Arquímedes, ha supuesto "un estímulo para seguir investigando y mejorando la calidad de vida y las perspectivas de los niños", afirmó.