Alimentación Colombia , Tolima, Martes, 15 de diciembre de 2009 a las 17:56

La salsa de pétalos de caléndula contiene antioxidantes y nutritivos

Una estudiante colombiana desarrolla un caldo para carnes con el fin de aprovechar esas virtudes

UN/DICYT El saber de las abuelas no hay que echarlo en saco roto. Utilizan la caléndula como antiespasmódico, callicida y para males del estómago. En la Universidad Nacional de Colombia (UN) una estudiante retomó esta planta para, además, aprovechar sus virtudes como antioxidante. Elizabeth Domínguez, estudiante del programa de Especialización en Ciencia y Tecnología en Alimentos, trabaja en el desarrollo de una salsa para carnes que contenga pétalos de caléndula. La tarea no es tan sencilla como agregar las flores a la salsa.
 

Primero se deben hacer análisis químicos, físicos y sensoriales, esta última prueba sirve para determinar hasta qué punto el paladar del consumidor es capaz de tolerar el sabor de los pétalos, que de por sí es amargo. Halló que 3'5 gramos por porción es el umbral que soporta una persona.

“El objetivo es desarrollar un producto comestible en el que se aprovechen las propiedades de la caléndula. En los estudios hemos hallado que los pétalos son ricos en carotinoides y flavonoides, que son antioxidantes naturales beneficiosos para la salud humana, previniendo males como el cáncer”, dice Domínguez.

Agrega que, por lo general, las personas comienzan a utilizar alternativas naturales cuando los males están avanzados. Lo que pretende la joven es que, por anticipado, la gente consuma esta clase de sustancias. Asegura que en países europeos los pétalos de diversas flores son comunes en la cocina, pero en Colombia algunos restaurantes los utilizan como algo exótico.

 

Aditivo para carnes

Con la asesoría del profesor Néstor Algecira, director del trabajo, se eligió la salsa de carnes debido a que este tipo de preparados tiene fuertes sabores, lo que ayuda a enmascarar la sensación amarga de los pétalos de caléndula.

“Es muy importante crear este tipo de estrategias para balancear las sustancias oxidantes del cuerpo. De lo contrario, se crea un desequilibrio que puede ayudar a la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson o la artritis.

Ahora la meta de la estudiante de la Especialización de Ciencia e Ingeniería de Alimentos es probar las propiedades de la caléndula en un grupo de personas que consuman los pétalos por un periodo prolongado, para así comprobar clínicamente los resultados.