Salud España , Burgos, Martes, 07 de septiembre de 2004 a las 20:15

La segunda jornada del FRIS 2004 se centra en las moléculas involucradas en el proceso de expansión celular del cáncer de mama y el párkinson

El Premio Nobel de Química Dudley Herschbach clausurará mañana este Congreso Internacional de Química en la Universidad de Burgos

SC/DICYT La segunda jornada del Congreso Internacional de Química Fast Reaction in Solution FRIS 2004 que, auspiciado por la Royal Society of Chemistry se viene celebrando desde el pasado lunes en la Universidad de Burgos contó, en su segunda jornada, con la participación del profesor Rudi van Eldik (Universidad de Nuremberg, Alemania) y de su homólogo Thomas M. Jovin (Instituto Max Planck de Biofísica Química de Goettingen). Las moléculas involucradas en el proceso de expansión celular del cáncer de mama y en la enfermedad del Parkinson fueron algunos de los temas que abordaron en sus respectivas conferencias.

El profesor Thomas M. Jovin manifestó que, desde los equipos de investigación que dirigen, se está tratando de estudiar las moléculas involucradas en ese proceso de expansión, moléculas que desempeñan un papel importantísimo en el desarrollo de un cáncer de mama. Para ello “se están utilizando diferentes métodos de microscopía cuantitativa, nuevas sondas y todos los avances de la Química, la Física y la Tecnología”.

Cáncer de mama y tratamiento

Los datos de los que dispone la Asociación Española del Cáncer de Mama ponen en evidencia que la edad avanzada constituye uno de los factores principales de riesgo, ya que más del 80% de los casos de cáncer de mama se observan en mujeres de más de 50 años de edad. Otros factores de riesgo significativos serían el comienzo precoz de la menstruación (antes de los 12 años de edad), el comienzo tardío de la menopausia (después de los 55 años), y los antecedentes familiares de esta enfermedad. 

El tratamiento principal del cáncer de mama es quirúrgico y consiste en extirpar el área cancerosa. También se toma una muestra de los ganglios linfáticos de la axila para determinar si el cáncer se ha diseminado.

El párkinson

El profesor Jovin, que desarrolla su trabajo investigador en el Instituto Max Planck de Biofísica Química de Goettingen, aseguró que la enfermedad de Parkinson “es también un proceso molecular que tiene mucho que ver con la patología de esta enfermedad”. En este proceso, continuó, “es una proteína la que se agrega en un proceso que mata las neuronas y que deriva en los problemas de movimiento”. "Partiendo de esta realidad, nuestro trabajo consiste en estudiar el mecanismo por el cuál se agrega esta proteína, para lo que usamos métodos biofísicos y químicos con los que estudiamos cómo se comporta la misma”. 

El párkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y de la coordinación del movimiento, así como del mantenimiento del tono muscular y de la postura. En España hay unos 60.000 enfermos.


El profesor Rudi van Eldik presentó un resumen de las investigaciones que ha llevado a cabo en los últimos dos años. Unos trabajos que se han centrado en “entender los mecanismos de las reacciones químicas, porque cuando se entienden estos mecanismos se aporta mucho a lo fundamental de la Química, y cuando se entienden estos fundamentos se puede intentar manejarla y manipularla”.

El estadounidense y Premio Nobel de Química en 1986, Dudley Herschback, que clausurará mañana este Congreso Internacional de Química, ofrecerá una conferencia que versará sobre el modelo pendular de interacciones entre enzimas y ácido desoxirribonucleico, un asunto de gran actualidad por su estrecha relación con la información genética.