Technology Spain , León, Wednesday, November 21 of 2007, 17:00

"La seguridad es clave para dar confianza a los usuarios de Nuevas Tecnologías y para el desarrollo de la industria"

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, inauguró hoy en León el 'I Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España'

IGC/DICYT "Buenas noticias" para la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de España. En los últimos años se han multiplicado por cuatro las conexiones a internet de banda ancha y el número de internautas españoles se ha doblado, llegando a 22 millones. Hay nueve millones de teléfonos móviles de tercera generación, con acceso a la red. Estos datos auguran, según el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, un buen futuro para la industria española. Sin embargo, para que el mercado siga creciendo tiene que haber confianza en la tecnología por parte de los usuarios. En este sentido, el Instituto Nacional de Tecnología de las Comunicaciones (Inteco) ha organizado el I Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España (Enise), que reúne en León a expertos del sector productivo de soluciones de seguridad informática y a usuarios.

 

Ros destacó los logros que, a su juicio, ha conseguido el Gobierno mediante el Plan Avanza. Según los datos que aportó durante la presentación de este encuentro, "España es el país europeo que más ha avanzado en cuanto a conexión a internet de banda ancha", y ya se sitúa el noveno del mundo en este campo según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El compromiso del Ejecutivo con las Nuevas Tecnologías se ha comprobado también en la práctica desaparición de las conexiones a internet mediante 'banda estrecha', y en que "seis millones de ciudadanos del ámbito rural tienen una conexión a la Red a menos de un kilómetro de sus hogares mediante el programa Telecentros".

 

En cuanto a los hogares, el secretario de Estado de Telecomunicaciones manifestó que el 41% dispone de conexión a internet por banda ancha, frente al 38% de media en Europa. Además, Ros apuntó que la banda ancha llega al 93% de las empresas con más de 10 empleados y que el uso de las Nuevas Tecnologías en el ámbito empresarial español sólo lo supera Finlandia. Para Ros, estos datos suponen "buenas noticias" para la industria nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) porque suponen que el mercado interno está creciendo.

 

Inteco, centro de referencia

 

Sin embargo, "para hacer crecer la Sociedad de la Información es necesario generar confianza en las Nuevas Tecnologías", declaró Ros. En este sentido, alabó la labor de Inteco, "el centro de referencia nacional en cuanto a Seguridad". Así, además de promover la iniciativa Enise, el centro tecnológico con sede en León dispone de un Centro de Respuesta a Incidentes para Pymes y ciudadanos, una Red de Sensores que analiza 55 millones de correos diarios y un Centro Demostrador de Tecnologías de Seguridad que analiza más de 300 productos comerciales.

 

En cuanto a este Encuentro Nacional, Ros manifestó que se trata de una reunión de expertos en seguridad informática procedentes tanto del sector productivo (fabricantes de software como Panda o Microsoft, y de hardware, como IBM) como usuarios (bancos, empresas, administración pública). Y confió en que sirva para crear un catálogo de productos de seguridad y promover el uso de estas tecnologías.

 

1.500 puestos de trabajo en el sector de las TIC en León
Según el director de Inteco, Enrique Martínez, existen actualmente 100 personas trabajando en Inteco, más otras 280 personas empleadas por otras empresas tecnológicas que se han ubicado en León atraidas por la presencia del centro. Si las previsiones de instalación de empresas se cumplen, en dos años la ciudad tendrán 1.500 personas trabajando en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Según Martínez, Inteco contribuye formando a 140 personas simultáneamente, el 80% de las cuales logra un contrato. Además de empresas como Telvent o Indra, otras grandes corporaciones van a seguir eligiendo León para instalar delegaciones. El entramado de servicios relacionados con la seguridad se pretende conformar a principios del año próximo, para después acometer los contenidos del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad, otro de los grandes proyectos de Inteco en León.