Tecnología España , León, Mi茅rcoles, 21 de noviembre de 2007 a las 17:00

"La seguridad es clave para dar confianza a los usuarios de Nuevas Tecnolog铆as y para el desarrollo de la industria"

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, inaugur贸 hoy en Le贸n el 'I Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en Espa帽a'

IGC/DICYT "Buenas noticias" para la industria de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones de Espa帽a. En los 煤ltimos a帽os se han multiplicado por cuatro las conexiones a internet de banda ancha y el n煤mero de internautas espa帽oles se ha doblado, llegando a 22 millones. Hay nueve millones de tel茅fonos m贸viles de tercera generaci贸n, con acceso a la red. Estos datos auguran, seg煤n el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, un buen futuro para la industria espa帽ola. Sin embargo, para que el mercado siga creciendo tiene que haber confianza en la tecnolog铆a por parte de los usuarios. En este sentido, el Instituto Nacional de Tecnolog铆a de las Comunicaciones (Inteco) ha organizado el I Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en Espa帽a (Enise), que re煤ne en Le贸n a expertos del sector productivo de soluciones de seguridad inform谩tica y a usuarios.

 

Ros destac贸 los logros que, a su juicio, ha conseguido el Gobierno mediante el Plan Avanza. Seg煤n los datos que aport贸 durante la presentaci贸n de este encuentro, "Espa帽a es el pa铆s europeo que m谩s ha avanzado en cuanto a conexi贸n a internet de banda ancha", y ya se sit煤a el noveno del mundo en este campo seg煤n la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸mico (OCDE). El compromiso del Ejecutivo con las Nuevas Tecnolog铆as se ha comprobado tambi茅n en la pr谩ctica desaparici贸n de las conexiones a internet mediante 'banda estrecha', y en que "seis millones de ciudadanos del 谩mbito rural tienen una conexi贸n a la Red a menos de un kil贸metro de sus hogares mediante el programa Telecentros".

 

En cuanto a los hogares, el secretario de Estado de Telecomunicaciones manifest贸 que el 41% dispone de conexi贸n a internet por banda ancha, frente al 38% de media en Europa. Adem谩s, Ros apunt贸 que la banda ancha llega al 93% de las empresas con m谩s de 10 empleados y que el uso de las Nuevas Tecnolog铆as en el 谩mbito empresarial espa帽ol s贸lo lo supera Finlandia. Para Ros, estos datos suponen "buenas noticias" para la industria nacional de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones (TIC) porque suponen que el mercado interno est谩 creciendo.

 

Inteco, centro de referencia

 

Sin embargo, "para hacer crecer la Sociedad de la Informaci贸n es necesario generar confianza en las Nuevas Tecnolog铆as", declar贸 Ros. En este sentido, alab贸 la labor de Inteco, "el centro de referencia nacional en cuanto a Seguridad". As铆, adem谩s de promover la iniciativa Enise, el centro tecnol贸gico con sede en Le贸n dispone de un Centro de Respuesta a Incidentes para Pymes y ciudadanos, una Red de Sensores que analiza 55 millones de correos diarios y un Centro Demostrador de Tecnolog铆as de Seguridad que analiza m谩s de 300 productos comerciales.

 

En cuanto a este Encuentro Nacional, Ros manifest贸 que se trata de una reuni贸n de expertos en seguridad inform谩tica procedentes tanto del sector productivo (fabricantes de software como Panda o Microsoft, y de hardware, como IBM) como usuarios (bancos, empresas, administraci贸n p煤blica). Y confi贸 en que sirva para crear un cat谩logo de productos de seguridad y promover el uso de estas tecnolog铆as.

 

1.500 puestos de trabajo en el sector de las TIC en Le贸n
Seg煤n el director de Inteco, Enrique Mart铆nez, existen actualmente 100 personas trabajando en Inteco, m谩s otras 280 personas empleadas por otras empresas tecnol贸gicas que se han ubicado en Le贸n atraidas por la presencia del centro. Si las previsiones de instalaci贸n de empresas se cumplen, en dos a帽os la ciudad tendr谩n 1.500 personas trabajando en el sector de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones. Seg煤n Mart铆nez, Inteco contribuye formando a 140 personas simult谩neamente, el 80% de las cuales logra un contrato. Adem谩s de empresas como Telvent o Indra, otras grandes corporaciones van a seguir eligiendo Le贸n para instalar delegaciones. El entramado de servicios relacionados con la seguridad se pretende conformar a principios del a帽o pr贸ximo, para despu茅s acometer los contenidos del Centro Nacional de Tecnolog铆as de la Accesibilidad, otro de los grandes proyectos de Inteco en Le贸n.