Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 31 de marzo de 2009 a las 19:11

La 'Semana de la Biotecnología' acercará a la sociedad el debate sobre los transgénicos y las células madre

Entre el 20 y el 24 abril se celebrarán ponencias científicas, jornadas divulgación, talleres, visitas a institutos y jornadas de puertas abiertas en centros de investigación

JPA/DICYT Salamanca acogerá entre el 20 y el 24 de abril la I Semana de la Biotecnología, una propuesta novedosa que incluye ponencias científicas, jornadas divulgación, talleres, visitas a institutos y jornadas de puertas abiertas en centros de investigación para conmemorar la graduación de la primera promoción de biotecnólogos de la Universidad de Salamanca. La organización corre a cargo de la Asociación de Biotecnología de Salamanca (Absal), que trata de difundir la I+D+i que se realiza en este sector así como incrementar la cultura científica de la sociedad abriendo el debate sobre conceptos como terapia génica, alimentos transgénicos, uso de embriones y células madre. El programa incluye la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que asistirá al acto inaugural el día 21.

 

Entre los ponentes de las jornadas científicas estará el director del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), José María Valpuesta Moralejo; el director del Instituto Nacional de Bioinformática (INB), Alfonso Valencia, y varios científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, además de representantes de empresas y organismos de toda España. Todos ellos, junto con otros especialistas, abordarán asuntos tan diversos como la Bioinformática, la Nanotecnología o la alimentación. La conferencia de clausura, el día 22, correrá a cargo del director del Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Quintanilla, que explicará el impacto social que tiene la Biotecnología.

 

Las jornadas de puertas abiertas en centros de investigación se prolongarán desde el día 20 al 24 para aquellas personas y grupos y que se inscriban con antelación en la web de Absal. De esta forma, podrán conocer el trabajo de investigación que se desarrolla en el Centro del Cáncer, en el Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale) y en el Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB).

 

Por otra parte, y con el mismo espíritu de divulgación, tendrán lugar en plena calle los Talleres de Divulgación Biotecnológica, que tienen como objetivo mostrar al público ejemplos sencillos relativos a esta ciencia y desmontar algunos mitos falsos. Asimismo, los propios estudiantes de Biotecnología tienen previsto desplazarse hasta centros de Secundaria y Bachillerato para realizar talleres científicos en las aulas y charlas informativas que les despierten la curiosidad por el mundo científico.