Medio Ambiente España , Valladolid, Jueves, 26 de octubre de 2006 a las 20:18

La Seminci abre la puerta al cambio climático con el documental de Al Gore

'Una verdad incómoda' ha dado paso esta mañana a un debate sobre el cambio climático

Marta Dompablo/DICYT La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha proyectado esta mañana el documental Una verdad incómoda, obra del exvicepresidente de los Estados Unidos Al Gore. En el debate posterior a su pase, el vicepresidente de Científicos por el Medio Ambiente, Antonio Ruiz de Elvira, ha cifrado en 20 años el tiempo que resta para reaccionar ante el cambio climático. "Nos quedan escasamente dos décadas para tomar las medidas, después de este tiempo las acciones que se puedan desarrollar irán demasiado despacio con respecto a la velocidad del cambio", ha explicado.

 

En este sentido, Ruiz de Elvira ha apuntado en declaraciones recogidas por DICYT que desde que el hombre registra las temperaturas, jamás se ha producido un cambio como el actual: "Es un hecho totalmente nuevo el que se pueda producir un ascenso de 4 ó 5 grados en 100 ó 200 años. Esto no lo ha experimentado jamás la Tierra".

A este respecto, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá incidió en que si el cambio climático provoca un ascenso de la temperatura global del planeta de más de cuatro grados centígrados se corre el riesgo de que la civilización sufra un colapso debido a los conflictos armados que se producirían al tratar de repartir los recursos escasos.

En esta mesa redonda, que ha moderado el periodista del diario El Mundo Gustavo Catalán, también han intervenido el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Gobierno, Arturo Gonzalo Aizpiri, y la responsable del área de Cambio Climático de WWF Adena, Mar Asunción.

 

Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kyoto ha sido otro de los temas que se ha debatido en esta mesa redonda. Este acuerdo marca como objetivo que en el periodo 2008 a 2012 se reduzcan las emisiones de CO2 un 5% en los países industrializados respecto a 1990, ha explicado Gonzalo Aizpiri, para asegurar después que los científicos creen que se tiene que conseguir evitar que el incremento de la temperatura supere los dos grados centígrados por encima de la era preindustrial.


En este sentido, Aizpiri ha indicado que, para estabilizar el incremento de la temperatura en un máximo de dos grados centígrados, los países industrializados tendrían que reducir hasta el año 2050 las emisiones entre un 60% y un 80%. "Por tanto, Kyoto es un tímido primer paso, que ni siquiera es aceptado por todos (Estados Unidos y Australia no lo han ratificado)".

Según los datos aportados por la responsable de WWW/Adena, en España la temperatura ha subido un 1’5 grados centígrados en el último siglo. Asimismo, Mar Asunción ha apuntado que la subida del nivel del mar se sitúa entre uno y 15 milímetros anuales en el Cantábrico y en el Atlántico, mientras que en el Mediterráneo la cifra alcanza los siete milímetros al año. 

La representante de la organización ecologista también ha destacado que los glaciares pirenaicos ya se han derretido en un 75%, puesto que su masa ha pasado de 1.700 hectáreas a principios del siglo XX a sólo 500 en la actualidad, a lo que ha añadido que los agricultores se quejan por el incremento de la sequía del año pasado les supuso pérdidas de hasta 2.000 millones de euros. "Es un problema que está aquí y que nos afecta a cada uno de nosotros", ha concluido.

La proyección de esta película en la Seminci ha sido organizada por WWF/Adena, en colaboración con la productora UIP para la difusión de la película en España.

 

 

Una verdad incómoda
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dentro de la Sección Oficial y fuera de concurso la película de Davis Gugenheim An inconvenient truth (Una verdad incómoda) protagonizada por el exvicepresidente de Estados Unido Al Gore. La proyección enlaza los aspectos científicos del calentamiento global con la trayectoria personal exvicepresidente de Bill Clinton y su labor de difusión de la necesidad de frenar los efectos del cambio climático en la Tierra. En la cinta Gore establece una correlación entre la evidencia científica que demuestra el calentamiento global y la subida exponencial de las temperaturas, hecho al que culpa de la fusión de los casquetes polares, la sequía y la subida del nivel del mar.