Alimentación España , Valladolid, Lunes, 29 de octubre de 2007 a las 17:40

La Seminci dedicada una jornada a analizar la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a los efectos especiales en el cine

El encuentro forma parte del programa de actos del festival y ha dado comienzo con una charla sobre los orígenes de este tipo de recursos cinematográficos

CAG/DICYT Los efectos especiales son un contenido imprescindible del cine actual, con motivo de la Seminci en su 52ª edición y debido al convenio firmado el año pasado con la Federación de Asociaciones de Empresas del sector de las TIC de Castilla y León (AETICAL) se imparten en Valladolid unas jornadas para explicar los distintos aspectos tecnológicos de los efectos especiales así como la evolución que la utilización de éstos recursos ha experimentado en el cine, desde los más simples a los digitales utilizados en la actualidad, mostrando el importante complemento que estos recursos suponen a los efectos expresivos tradicionales. 

Las jornadas que han dado comienzo hoy lunes en la capital vallisoletana cuentan con la participación del catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo Rodríguez quien ha explicado los orígenes de los efectos especiales y la importancia de la expresividad en el cine, centrándose en los efectos invisibles, aquellos que el público no es consciente de que han sido utilizados en la escena. 

Tras la intervención se ha proyectado la película La magia de Mélies que versa sobre este tipo de complemento cinematográfico tras la que Eduardo Rodríguez ha profundizado en la importancia que el uso de la tecnología ha adquirido especialmente en el campo de los efectos especiales invisibles, ofreciendo a los creadores nuevos recursos que incrementan la emotividad, como ocurre cuando se recurre al efecto por el que un actor cierra los ojos más despacio que otro.

Según ha precisado el profesor del la Universidad Complutense de Madrid a DICYT el cine es en sí mismo un truco óptico que está lleno de efectos. Además, ha señalado que el estudio y uso de estos montajes comenzó con los griegos, (está documentado que Platón contempló la proyección de sombras en una posible representación de su Mito de la Caverna)  aunque no fue hasta el siglo XVII cuando comenzó a utilizarse la técnica de luz oscura superponiendo figuras fluorescentes sobre fondos negros para que diera la sensación de que flotaban en el aire.

A lo largo de estas jornadas se van a ir mostrando los avances en materia de efectos especiales en el cine y sus aplicaciones hasta llegar al uso de las nuevas tecnologías. Las charlas tendrán lugar hasta el 1 de noviembre, dentro del convenio que firmó Aetical con la Seminci y por el que el año pasado se realizó un ciclo sobre el cine y los videojuegos.