Alimentación España , Valladolid, Lunes, 04 de julio de 2005 a las 19:52

La sequía obliga a adelantar la fecha de recogida de los cereales en zonas protegidas

Los agricultores podrán iniciar la cosecha diez días antes para evitar pérdidas

BGA/DICYT Los agricultores de Castilla y León podrán adelantar diez días la fecha obligatoria de recolección de cereales en zonas de protección de la flora y la fauna, con el fin de evitar pérdidas económicas generadas por las excepcionales condiciones climáticas de sequía que se esperan para la actual campaña.

En concreto, las provincias de Ávila, Segovia y Salamanca, junto con las zonas del Sur de Burgos, Valladolid y Zamora y las comarcas de Arcos de Jalón y Burgo de Osma en Soria, que tenían que mantener sus parcelas de cereal hasta el 5 de julio sin cosechar, podrán hacerlo a partir del 25 de junio.

De igual forma, el resto de comarcas de Valladolid y Zamora, el Sur de León y Palencia y el centro de Burgos, pueden adelantar la fecha permitida de cosecha al 1 de julio.

El organismo encargado de poner en marcha estas nuevas medidas es el Comité Técnico de Medidas Agroambientales, órgano constituido por miembros de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de la Consejería de Medio Ambiente y de las Organizaciones Profesionales Agrarias.