Alimentación España 脕vila, Ávila, Mi茅rcoles, 21 de enero de 2009 a las 16:13

La sierra menos conocida

El Colectivo Cantueso prepara la biogeograf铆a de la Sierra de Villafranca, una peque帽a joya de la naturaleza enclavada en 脕vila

MMG /DICYT Es uno de los rincones más bellos de la provincia de Ávila pero curiosamente, a la vez, uno de los menos conocidos. Se trata de la Sierra de Villafranca, pegada a los pies de Gredos, que le debe quizá al espacio natural más famoso de estas tierras ese desconocimiento de siglos que, a la vez, se ha convertido en su mejor aliado. Y es que gracias a ese involuntario aislamiento, la Sierra de Villafranca se mantiene casi libre de la intervención del hombre, conservando especies animales y vegetales únicas en el centro peninsular.

 

Precisamente para poner en valor este espacio y acercar a abulenses y no abulenses la riqueza de la que disponen, el Colectivo Cantueso desarrollará la biogeografía de este espacio, gracias a la inversión de más de 19.000 euros de la Fundación Biodiversidad.

 

En el anteproyecto redactado, que recoge un inventario de todos los valores naturales y paisajísticos de la sierra, se deja claro que el principal objetivo del trabajo no es otro que proteger un espacio en el que, ante todo, destaca la presencia de dos endemismos: una flor mediterránea en peligro de extinción, el Senecio Coincyi, y otra pequeña flor, la Acanthorrhinum Rivas-Martinezzi.

 

Extendida por un espacio de unos 250 kilómetros cuadrados y tal y como se recoge en el anteproyecto de Cantueso, la Sierra de Villafranca alberga, dado su gran desnivel, una gran variedad faunística, entre la que destaca la presencia de importantes aves rapaces como el águila imperial ibérica, el buitre negro y el leonado, el alimoche, el azor o el búho real. Aunque también es fácil encontrar aves paseriformes (como el pechiazul, el roquero rojo o el arrendajo); piciformes (como el pájaro carpintero); coraciformes (como el martín pescador) o gruiformes (como el huidizo sisón o la grulla).

 

EL corzo, el gato montés o la nutria entre los mamíferos, y la salamandra o el tritón entre los anfibios y reptiles, también habitan una sierra caracterizada por su gradiente altitudinal, que crean diferentes condiciones bioclimáticas. Por ello en esta zona prosperan diversas variedades de plantas que enriquecen medioambientalmente la zona.

 

Una vez que haya recogido todos los datos de la sierra, el Colectivo Cantueso los recopilará en tres formatos: un libro divulgativo, un CD y un DVD. Además creará una página web de consulta que se irá actualizando constantemente.