Ciencia España , Valladolid, Jueves, 24 de marzo de 2011 a las 18:51

La Sociedad de Investigaci贸n y Explotaci贸n Minera de Castilla y Le贸n estrena su nueva sede

Las instalaciones permitir谩n seguir avanzando en el conocimiento de recursos naturales de la regi贸n

CGP/DICYT La Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (Siemcalsa) ha inaugurado hoy su nueva sede en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). El nuevo edificio, situado en la tercera fase del Parque, consta de 1.450 metros cuadrados construidos, de los que 800 están dedicados a oficinas técnicas. El resto están destinados a archivos de documentación geológica y minera de Castilla y León, de muestras y laboratorios. Además, el edificio está dotado con la última tecnología en energías renovables de geotermia para su climatización, con balance cero de emisiones de CO2.

 

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha asistido hoy a la inauguración de la nueva sede de Siemcalsa, creada en 1988, una sociedad participada de la Junta de Castilla y León y adscrita a la Consejería de Economía y Empleo, que desarrolla su actividad para el conocimiento de los recursos naturales de la región y su aprovechamiento minero así como la promoción de la minería en Castilla y León e investigación de sus yacimientos.

El objetivo de esta sociedad es promocionar la minería de la comunidad a través de una infraestructura geológico-minera básica de las posibilidades de Castilla y León y poner en valor económico aquellas sustancias que, por sus características, geometría o volúmenes, puedan ser objeto de posterior explotación por terceros, generando indirectamente inversión y empleo en la Comunidad. En colaboración con empresas, universidades y otros organismos de investigación nacionales e internacionales, Siemcalsa ha participado en proyectos, estudios y actividades relacionados con los recursos energéticos e hídricos.

Aunque las tareas de investigación, en sus 22 años de andadura, se han llevado a cabo por toda la geografía de Castilla y León, esta empresa ha llevado a cabo proyectos exitosos en las comarcas de El Barco de Ávila y las Merindades del norte de Burgos (de piedra natural) y en Los Santos (Salamanca) en temas de minerales metálicos. En varios de estos proyectos se ha contado con el apoyo inversor de empresas nacionales y extranjeras, tanto en fases de investigación como en las propias de explotación.

 

Utilización de renovables

Además, se desarrollan otras actividades como son las publicaciones de libros y mapas, los trabajos de apoyo a distintos sectores mineros o incluso las colaboraciones más directas con los técnicos de la administración minera de nuestra Comunidad Autónoma.

La nueva sede de la empresa representa un ejemplo de utilización de energías renovables, como es la geotérmica, que aquí se apoya en ocho sondeos de 100 metros de profundidad. Al tiempo se da un nuevo paso en el servicio a la comunidad geológico-minera con la disposición de una biblioteca y archivo técnico.