Salud España Salamanca, Salamanca, Miércoles, 30 de mayo de 2007 a las 16:56

La Sociedad Española de Medicina General formará a los salmantinos en la atención de urgencias cardiacas

Esta iniciativa, que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de junio, pretende concienciar sobre la importancia que tiene la atención rápida para aumentar la supervivencia

JPA/DICYT La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) ha organizado una actividad formativa en Salamanca dirigida a la población en general y a diversos colectivos y profesionales en particular que consiste en instruirles en técnicas de soporte vital básico gracias a las que podrán prestar atención a personas afectadas por una parada cardiaca con el objetivo de que, en caso de urgencia, aumenten las posibilidades de salvar vidas. Los cursos, denominados Plan Salvavidas, tendrán lugar del 14 al 16 de junio, coincidiendo con la celebración del XIV Congreso Nacional y VIII Internacional de la SEMG.

 

En España se produce una parada cardiaca por cada 1.000 habitantes y año y sólo una cuarta parte se atiende inicialmente de manera correcta debido a que más del 80 por ciento de las paradas cardiacas ocurren fuera del entorno hospitalario, es decir, en el hogar, en el trabajo o en la calle. Sin embargo, menos del 5% de la población, incluidos los profesionales sanitarios, conoce de manera correcta las técnicas del llamado Soporte Vital Básico (SVB). Por eso, esta iniciativa pionera pretende ofrecer una formación adecuada a colectivos como los policías, bomberos, familiares de enfermos cardiacos, profesores o cualquier profesional que trabaje en centros públicos para que sean capaces de atender paros cardíacos en los primeros instantes, ya que son los que más posibilidades tienen de presenciarlos. Según los datos de los responsables de la SEMG recogidos por DICYT, aplicando estos conocimientos en los siguientes cuatro minutos al paro cardiaco la supervivencia puede superar el 40%.

 

300 plazas


Los cursos se ceñirán al modelo oficial del Plan Nacional de Emergencias y RCP (reanimación cardiopulmonar) y serán certificados. Hay 300 plazas disponibles para varios talleres de cuatro horas lectivas, de las que tan sólo 45 minutos corresponden a teórica y el resto se dedica a prácticas autorizadas. Esta formación tendrá una doble vertiente teórica y práctica, con situaciones e instrumentos simuladores de la emergencia. En primer lugar, los especialistas enseñará a reconocer la situación de parada cardiaca y lo primero que hay que hacer, que es llamar a los servicios de emergencias y aplicar el Soporte Vital Básico, con técnicas de resucitación, masaje cardiaco, boca a boca y técnicas para atragantamientos y hemorragias.

 

Los interesados en esta actividad, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Castilla y León, ya pueden obtener la información necesaria para inscribirse en el teléfono 91 364 41 20 y también en el correo electrónico semg@semg.com.es. Otra opción para conocer más a fondo la actividad e inscribirse es recoger la documentación que desde hoy reparten varios voluntarios en la Rúa Mayor de Salamanca.