Salud España León, León, Jueves, 14 de junio de 2007 a las 16:38

La Sociedad Española de Medicina Núclear reclama un equipo de tomografía por emisión de positrones en la sanidad pública de Castilla y León

El presidente de la agrupación José Manuel Llamas aseguró que se trata de la única región que no dispone de este servicio

EFA/DICYT El presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear (SEMN) José Manuel Llamas fue el encargado de inaugurar hoy en León el XXVI Congreso anual que la organización realiza. En su intervención, Llamas reclamó la necesidad de instalar en la sanidad pública de Castilla y León un equipo de tomografía por emisión de positrones (PET), y apuntó que se trata de la única Comunidad española que solo cuenta con este servicio en la sanidad privada.

 

En este sentido, también explicó que se trata de una herramienta muy útil para la Medicina y señaló que un 30% de los casos de cáncer de pulmón no necesitaría de una cirugía, si se realizara un diagnóstico por medio de un PET, "lo que además supondría una reducción de los costes del sistema sanitario", añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la SEMN y doctor del Hospital Clínico de Madrid José Luis Carrera, explicó que un equipo de PET /TAC (la unidad de tomografía de emisión de positrones unida a un TAC o escáner convencional) es una herramienta que detecta tumores mediante una exploración, y permite localizar con más precisión la existencia de patologías oncológicas y su extensión.

Carrera aseguró que el tratamiento del 76% de los pacientes sería diferente tras haber sido analizados con esta técnica, según un informe de la Agencia de Evolución Tecnológica de la Universidad Carlos III de Madrid.

Finalmente, el vicepresidente de la SEMN recordó que la Medicina nuclear tiene aplicación en diferentes ramas como Cardiología o Psiquiatría. No obstante los avances más significativos se están realizando en Oncología con la incorporación de nuevos equipos de diagnóstico y de tratamiento.

 

Un avance en el diagnóstico
 La tomografía por emisión de positrones, llamada PET por sus siglas en inglés (Positron Emission Tomography), es un examen de diagnóstico que consiste en obtener imágenes fisiológicas basadas en la detección de radiación emitida por positrones. Los positrones son pequeñas partículas emitidas por una sustancia radiactiva que se le administra al paciente. Las imágenes del cuerpo humano obtenidas con esta técnica se utilizan para evaluar diversas enfermedades. Estos modernos equipos de tomografía de emisión de positrones realizan estudios de cuerpo entero en menos de 20 minutos.


.